Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Junta y Ayuntamiento de Pulpí firman un protocolo para promover la visita a la Geoda entre los universitarios

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha visitado este Monumento Natural de Andalucía, que destaca por sus enormes cristales de yeso y su estado de conservación

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, en el conjunto de la Geoda de Pulpí (Almería).

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, en el conjunto de la Geoda de Pulpí (Almería).

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha suscrito con el alcalde de Pulpí (Almería), Juan Pedro García, un protocolo de colaboración para promover entre los estudiantes universitarios andaluces la visita al conjunto de la Geoda de Pulpí, catalogada como la única geoda del mundo visitable. Este Monumento Natural de Andalucía está ubicado en la Mina Rica, a unos 60 metros de profundidad, y destaca por el impresionante tamaño de sus cristales de yeso, así como por su transparencia y estado de conservación.

El protocolo, que expirará el 31 de diciembre de 2026, apunta que ambas partes firman este convenio para "impulsar el conocimiento en el ámbito de la minería y geología entre los universitarios", debido a "la necesidad de formación integral del alumnado dentro de las universidades andaluzas, y entendiendo sus fundamentales tareas de docencia e investigación en el marco de una educación integral, en un compromiso de servicio público".

De este modo, recoge que su objetivo es divulgar entre la comunidad universitaria andaluza la existencia de la Geoda de Pulpí y promover su visita conforme a una "oferta especial" ofrecida por el Ayuntamiento para los estudiantes de las universidades de Andalucía "consistente en un precio único de 17 euros (IVA incluido) por persona y día" previa presentación de carné acreditativo de estudiante. Además, incluye la entrada gratuita al Castillo de San Juan de los Terreros, pedanía perteneciente al municipio almeriense, la Sala Negra y la sala 'Pintor Pedro Antonio' del Espacio Escénico de Pulpí.

Igualmente, este convenio, que no implica ningún gasto para las partes firmantes, contempla que el Ayuntamiento de Pulpí "se compromete a facilitar la difusión de este protocolo y de la labor que realiza la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en el ámbito objeto de este convenio a través de sus medios habituales de comunicación, tanto interna como externa (boletines, revistas, web, intranet, notas de prensa, memoria anual, redes sociales, etcétera)", mientras que el departamento que dirige Gómez Villamandos adquiere también este compromiso de difusión "a través de los medios con los que cuenta (medios de comunicación, página web, notas de prensa) y de las distintas universidades andaluzas, instándoles para que también colaboren en su difusión".

Además, se nombrará una Comisión Mixta para el seguimiento y control del cumplimiento de este protocolo de colaboración. Estará formado por cuatro miembros, dos de ellos designados por el Ayuntamiento de Pulpí, y otros dos por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. El convenio también apunta que este protocolo "podrá extinguirse y quedará resuelto y sin efecto por mutuo acuerdo de ambas partes".

Tras la firma de este acuerdo, Gómez Villamandos ha destacado que la conservación de la Geoda gigante de Pulpí muestra la colaboración entre las instituciones públicas, en este caso, la Universidad de Almería (UAL) y el Ayuntamiento. "Las universidades están muy pegadas a la realidad de su entorno, y contribuyen de forma muy importante a su desarrollo", ha manifestado.

En este sentido, el Consejero de Universidad ha destacado los trabajos de investigación que lleva a cabo la Universidad de Almería para la asesoría sobre 'Protección ambiental de la Geoda gigante de Pulpí y galerías mineras de acceso', enmarcados en un convenio entre la institución académica y el consistorio pulpileño para realizar conjuntamente actividades de divulgación del patrimonio geológico y minero de Pulpí, estudios de impacto ambiental relacionados con poner de relieve la Geoda y su entorno minero y programas de formación de guías ambientales de la minería de la comarca y de este monumento natural, así como de seguimiento de la conservación.

Asimismo, ha subrayado que el objetivo del protocolo firmado es que la Geoda de Pulpí se conozca en toda Andalucía y que todos los universitarios tengan la posibilidad de visitarla. "Nos comprometemos a darle difusión a través de nuestras universidades y otras estructuras dentro de la Junta de Andalucía para que puedan conocer esta joya, que esperemos llegue a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco, un proceso para el que contáis con todo nuestro apoyo", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha apuntado que, el conjunto de la Geoda de Pulpí "a partir de ahora también será conocido por los estudiantes universitarios de Andalucía, que serán los beneficiarios de esta colaboración entre administraciones".

La Geoda

La Geoda de Pulpí fue hallada en 1999 por un grupo Minerologista de Madrid. Con casi diez hectáreas, se trata de una geoda gigante de ocho metros de profundidad por casi dos metros de ancho y largo, que cuenta desde 2019 cuenta con un centro de visitantes, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos del levante almeriense. De hecho, el municipio de Pulpí quiere convertirse en referencia de Andalucía en el llamado 'turismo subterráneo'.

El pasado mes de enero el consistorio almeriense presentó a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía el estudio de viabilidad para que sea reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco en el apartado 'Natural'. En 2022, la Geoda de Pulpí fue declarada Monumento Natural de Andalucía de carácter mixto (geológico y ecocultural).