Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz defiende una financiación justa como la “mejor manera” de fortalecer la unidad de España

La presidenta lamenta que los Presupuestos Generales del Estado para Andalucía incumplen el compromiso de Rajoy

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido que "la mejor manera de fortalecer la unidad de España es garantizar la igualdad con la nueva financiación" autonómica, que debe ser "un modelo justo y adecuado".

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Díaz ha considerado que "no es de recibo" que, con el actual sistema, Andalucía reciba más de 100 euros menos que la media per capita y casi 800 menos que la comunidad mejor financiada.

La presidenta ha reivindicado que el Gobierno convoque este mes de mayo el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cumpliendo el compromiso de Mariano Rajoy, y ha esperado que se conozcan "cuanto antes" y "sin sorpresas" las liquidaciones a cuenta. Asimismo, ha demandado que "se cumpla con Andalucía en los ingresos per capita".

Susana Díaz ha vuelto a denunciar el castigo a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados en el Congreso, y ha criticado que el ministro de Fomento convocase al consejero Felipe López para reunirse para analizar las inversiones para Andalucía solo "horas antes" de la votación en las Cortes.

Con ello, se ha incumplido el compromiso de evaluar las inversiones para Andalucía que adquirió el presidente del Gobierno en la reunión que mantuvo en La Moncloa con la presidenta de la Junta el pasado mes de abril.

Sobre la elaboración del Presupuesto de la Junta para 2019, la presidenta de la Junta ha señalado que el Gobierno andaluz cumplirá "escrupulosamente" lo que marca la Ley, al tiempo que ha recordado que, el año pasado, Andalucía fue la primera comunidad en aprobar sus cuentas autonómicas.

"Andalucía genera confianza, da estabilidad y seguridad y cuenta con unos presupuestos que garantizan los servicios públicos y van a permitir un crecimiento por encima del 2,6%", ha asegurado Díaz, que ha hecho un "llamamiento" a las fuerzas políticas de la comunidad para que la comunidad cuente en 2019 con los Presupuestos autonómicos que "merece y necesita para crecer y seguir generando derechos".

Pacto por la Educación

Por otro lado, la presidenta de la Junta ha incidido en la necesidad de una financiación adecuada para garantizar una "educación pública de calidad". Díaz, que ha recordado que Andalucía ha lanzado medidas como la bonificación de matrículas universitarias o la Oferta Pública de Empleo más amplia del país y que la comunidad mantiene el porcentaje de educación pública más alto de España, se ha mostrado partidaria de un pacto que "proteja y blinde" la educación pública.

"Es fundamental el Pacto por la Educación, pero al mismo tiempo hacen falta recursos para que sea el que Andalucía merece y necesita", ha insistido Díaz, que ha mencionado también el aumento de más de 12.000 plazas de educación infantil en esta legislatura, la incorporación de 300 centros bilingües al Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas o los logros del Plan para el Éxito Escolar.

Susana Díaz ha remarcado que "en la educación pública radica la igualdad, la posibilidad de que los alumnos lleguen al límite de sus posibilidades" y ha incidido en que "una educación pública de calidad necesita los mismos recursos de los que disponen otros territorios".