Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La Conferencia Sectorial de Inmigración plantea un pacto de Estado en la materia

Las consejeras andaluzas, Sánchez Rubio y Aguilar, han defendido la necesaria coordinación y solidaridad entre CCAA

Las consejeras de andaluzas de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, han participado en la IX Conferencia Sectorial de Inmigración, un órgano de interlocución entre Gobierno y comunidades autónomas que no se reunía desde 2015 y en el que han defendido la necesidad de coordinación y solidaridad entre todas las comunidades autónomas ante el hecho migratorio, así como la imprescindible actuación de la Unión Europea.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y en la que han participado representantes de las distintas comunidades autónomas, ha estado presidida por la ministra del ramo, Magdalena Valerio, y ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

En ella se ha realizado un análisis de la situación migratoria en España, que ha experimentado un incremento de la llegada de pateras a las costas andaluzas, su repercusión y se ha debatido sobre las posibles líneas de actuación. Entre otras cuestiones, se ha planteado alcanzar un Pacto de Estado en la materia, para el que se pretenden abrir distintas mesas de trabajo.

En el encuentro, Andalucía ha subrayado la necesidad de que desde la UE se destinen recursos suficientes a la gestión del hecho migratorio y que se trabaje con los países de origen, en los de tránsito y se actúe con contundencia contra las mafias, que ponen en riesgo a diario la vida de los inmigrantes. Asimismo, ha expuesto la necesidad de coordinación para que exista una solidaridad compartida por el conjunto de comunidades a la hora de acoger a los migrantes.