Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno destaca su firme compromiso con las artes y las letras como industria generadora de oportunidades

Define a los hermanos Machado como un símbolo identitario del pasado y el presente de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz a toda iniciativa que sea capaz de provocar un encuentro de la sociedad con los creadores andaluces.

Moreno, que ha asistido a la inauguración de la exposición 'Los Machado vuelven a Sevilla', ha incidido en "el compromiso de su gobierno con las artes y con las letras como industria generadora de oportunidades, como proyección de la marca Andalucía y como expresión que toca y transforma nuestras almas".

"El Gobierno de la Junta de Andalucía está con la cultura. Con los artistas y con el legado que nos dejan. Con la riqueza material y espiritual que nos regalan", ha agregado Juanma Moreno, que ha calificado a los creadores como "la expresión más depurada del sentir y el pensar de un pueblo".

El presidente andaluz ha aseverado que leer a los hermanos Machado, a los que ha definido como un símbolo identitario del pasado y el presente de nuestra tierra, es impregnarse de Sevilla, de Andalucía y de España. De esta forma, ha señalado que esta exposición es una oportunidad única que abre nuevos caminos hacia dos de nuestros poetas más reconocidos.

Exposición 'Los Machado vuelven a Sevilla'.

Moreno ha afirmado que se siente orgulloso de ser presidente de una comunidad con tanto talento como es Andalucía, a la vez que ha animado a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, a seguir apoyando iniciativas creativas que nacen, crecen e irradian Andalucía. En esta línea, ha abogado por la colaboración entre ambos sectores para que la herencia artística y literaria de la comunidad ocupe "el lugar que en justicia le corresponde".

"La sociedad andaluza está especialmente abierta a sentir y valorar a sus genios. Creemos juntos, sociedad civil y administraciones públicas, una red de promoción y protección de todo el que participa del mundo de la cultura", ha concluido.

Los Machado vuelven a Sevilla

La exposición 'Los Machado vuelven a Sevilla' reúne el legado documental original que la Fundación Unicaja adquirió a los herederos de la familia. Coincide además con el 80º aniversario de la muerte de Antonio Machado y no solo recopila textos de este poeta y su hermano Manuel, sino también de otros de sus familiares.

La muestra se nutre de la mayor colección de manuscritos existente sobre los Machado. De una primera adquisición de la Fundación Unicaja a la familia, con 770 ejemplares documentales, se editaron tres cuadernos con escritos literarios (borradores inéditos de 'Proverbios y cantares' y poemas a Guiomar, Calderón y Rabindranath Tagore) y prosas sueltas (con inéditos de 'Juan de Mairena' y una nota desconocida sobre el asesinato de García Lorca). Figura también un pequeño epistolario con cartas a Gregorio Martínez Sierra, José Ortega y Gasset y Alejandro Guichot, entre otros; un borrador de 'La Lola se va a los puertos' y varios cuadernos profesionales.

De una segunda adquisición destaca un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas, incluida la primera que Antonio Machado escribió a su padre en 1892 y que constituye el primer documento escrito conocido del poeta. Hay también varias cartas y documentos profesionales de Manuel Machado y obras teatrales inéditas de ambos, además de manuscritos de teatro original y tres adaptaciones inéditas.