Gobierno al día

Moreno señala que es indispensable contar con unos agentes sociales fuertes para reconstruir Andalucía tras la pandemia

En dos semanas se han activado el 70% de los 732,44 millones recogidos en el segundo Acuerdo con los agentes sociales

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este jueves el papel de los agentes empresariales y sindicales que ha calificado como "indispensable" para conseguir la reconstrucción de Andalucía, al mismo tiempo que se ha referido a la Ley de Participación Institucional que consolidará su papel de interlocutores y que, según ha dicho, responde a una demanda de los agentes sociales y económicos que viene de atrás y que será la certificación más clara y rotunda de la apuesta del Gobierno andaluz por el Diálogo Social.

Moreno, que ha asistido en Sevilla a la inauguración de la nueva sede de CCOO Andalucía junto a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha puesto en valor el clima de confianza y cooperación abierto entre el Ejecutivo andaluz y las organizaciones sindicales y ha insistido en la importancia de la Alianza por Andalucía que es imprescindible para afrontar, desde la unión, la mayor crisis que estamos padeciendo a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Juanma Moreno, durante su visita a la sede de CCOO.
Juanma Moreno, durante su visita a la sede de CCOO.

En este sentido, ha aseverado en una situación como la actual todos tenemos que arrimar el hombro, por lo que ha señalado que el mejor marco posible para hacerlo es el del Diálogo Social, ante lo que ha matizado que, a finales de julio de 2020, el Gobierno andaluz, la patronal y los sindicatos suscribieron el Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social de Andalucía que supuso una hoja de ruta compartida para encarar la lucha global contra la pandemia.

Así, en el pasado 22 de marzo se firmó un segundo Acuerdo de medidas extraordinarias dotado con algo más de 732 millones en ayudas directas para los sectores y actividades más castigadas y con el objetivo prioritario de reactivar la economía y ayudar a las empresas a mantener del empleo.

El presidente andaluz, que ha manifestado que se trata del mayor paquete de ayudas dispuesto por una comunidad autónoma para ayudar a resistir al tejido productivo estos meses críticos, ha explicado que un día después de firmar este segundo Acuerdo, ya se sacó el primer Decreto-Ley con ayudas por valor de 372,7 millones, de los que 270,5 millones están destinados para el mantenimiento de unos 145.000 empleos de unas 45.000 empresas afectadas en algún momento por un ERTE, 75 millones para trabajadores en ERTE y  27,2 millones para ayudar al sector turístico.

Juanma Moreno con los responsables del sindicato, durante su visita a la sede de CCOO.
Juanma Moreno con los responsables del sindicato, durante su visita a la sede de CCOO.

Además, ha apuntado que a ello se suma otro paquete aprobado hace unos días de 137,6 millones. "Hemos puesto en circulación en solo dos semanas un montante de 510,3 millones, el 70% de los 732,44 millones previstos en el segundo Acuerdo. El resto lo activaremos cuando el Gobierno de España articule su plan de ayudas para hacer compatibles ambas ayudas", ha añadido.

Finalmente, ha animado a CCOO a seguir trabajando desde la responsabilidad y la realidad, a la vez que ha señalado que, aunque son momentos complicados, el Gobierno andaluz está dando lo mejor de sí mismo poniendo corazón, compromiso e ilusión. "Solos no podemos. Os necesitamos y esperamos que sigamos avanzando juntos y que, entre todos, pasemos página cuanto antes a esta pesadilla que es la pandemia que tanto sufrimiento está generando a los andaluces", ha concluido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad