Gobierno al día

Marín anuncia 1,8 millones para nuevos servicios comunes y reforzar guardias en juzgados costeros

El vicepresidente de la Junta inaugura la nueva sede del partido judicial de Barbate, uno de los beneficiados con las mejoras de personal

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado la puesta en marcha de seis nuevos servicios comunes de diferentes partidos judiciales andaluces, así como la renovación para este verano del plan para ampliar el personal de guardia en los juzgados costeros, dos medidas que supondrán una inversión superior a los 1,8 millones de euros.

Marín ha inaugurado la nueva sede del partido judicial de Barbate, uno de los beneficiados con estas mejoras y cuyos dos juzgados están también incluidos dentro de la segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, puesto en marcha el pasado 15 de marzo. En el acto de inauguración, en el que han estado presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y las autoridades judiciales de Cádiz, el vicepresidente ha puesto en valor "las medidas en materia de personal" que se están poniendo en marcha desde su Consejería "para agilizar la Justicia y prestar un mejor servicio al ciudadano".

Así, ha anunciado la puesta en marcha de seis nuevos servicios comunes de partidos judiciales que vienen a sumarse a los dos que ya se pusieron en marcha en La Línea y San Roque, lo que suma un total de ocho. Estos nuevos servicios vienen a asumir las funciones propias del Decanato del partido judicial y las propias de un servicio de Notificaciones y Embargos y, por tanto, van a agilizar funciones como la comunicación por parte de los juzgados, que se van a ver liberados de carga de trabajo.

Además de la puesta en marcha de estos nuevos servicios en La Línea, San Roque, Puerto Real y Barbate, en Cádiz; Coria del Río y Lebrija, en Sevilla; Martos (Jaén) y Loja (Granada), el vicepresidente ha indicado que se va ampliar la plantilla en otros siete, en concreto, en Vera y Santa Fe, en Granada; Lucena y Posadas, en Córdoba; Úbeda (Jaén); y Carmona y Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. Todo ello va a suponer una inversión de 1,5 millones, además de un incremento de 43 nuevas plazas de funcionarios.

A esto hay que sumar los casi 389.000 euros que la Consejería de Justicia va a invertir para poder ampliar la plantilla de los juzgados costeros durante este verano, al igual que hiciera en los dos últimos años "y ante los buenos resultados de esta medida".

De esta forma, serán 17 los partidos judiciales que doblarán su plantilla de guardia, pasando del 50 al 100% del personal realizando estas funciones, entre los meses de julio y septiembre. De estos juzgados serán 11 los que mantendrán esta medida hasta el 31 de diciembre, ya que el objetivo es poder atender el incremento de población que estas localidades costeras durante el verano, la llegada masiva de personas de forma irregular o el importante número de operaciones contra el narcotráfico.

Entre julio y diciembre se incluirán a los juzgados de Almería y El Ejido; Algeciras, Barbate y La Línea, en Cádiz; Motril (Granada); Ayamonte (Huelva); y en Málaga, Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Estepona. Mientras que, entre julio y septiembre también estará operativo en Roquetas y Vera, en Almería; Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; y Vélez-Málaga y Torrox, en Málaga.

Barbate: sede nueva y Plan de Choque

"Estamos poniendo todos los medios posibles para que la Justicia en Andalucía funcione, no solo mejoras y nuevas sedes judiciales como ésta de Barbate, sino también dotando de más personal, de nuevos servicios y de refuerzos", ha dicho Marín, que ha recordado que los dos juzgados del municipio gaditano están incluido en el segunda fase del Plan de Choque que arrancó el pasado 15 de marzo y que se extenderá durante 23 semanas hasta el mes de noviembre.

"Un plan sin precedentes", en el que se va a invertir un total de 15 millones de euros para poder paliar los efectos que la crisis del coronavirus está provocando en la Administración de Justicia con medidas de autorrefuerzo, que permiten que los funcionarios prolonguen su jornada tres tardes a la semana durante tres horas.

En cuanto la nueva sede judicial, situada en el número 17 de la avenida del río Barbate, se encuentra en un edificio de 1.634,14 metros cuadrados distribuidos en tres plantas: baja, alta y sótano. Los dos juzgados están en la planta alta, mientras que en la planta baja se ubican, además del acceso, el Registro Civil con sala de bodas, la sala de vistas y espacio para futuras ampliaciones y para el servicio común. En la planta sótano se localizan los archivos, el área de detenidos e instalaciones. Además, dentro del edificio hay espacio para el furgón policial y se dispone de tres plazas de garaje.

"Desde que entré en esta responsabilidad siempre nos pusimos como meta elevar la Justicia a donde tiene que estar, que es un derecho ciudadano. Nos olvidamos a veces que ésta es una de las patas del sistema para que tengamos un bienestar y podamos administrar Justicia de forma digna. Había retos como mejorar las infraestructuras judiciales, reforzar la labor de los funcionarios públicos y ésas han sido las líneas que hemos establecido. Por eso hoy inauguramos esta sede judicial de Barbate", ha defendido el vicepresidente. .

En este sentido, ha recordado que actualmente, la Consejería tiene en marcha 16 proyectos en toda Andalucía, "proyectos de peso como la Ciudad de la Justicia de Sevilla, se van a iniciar las obras en Caleta en Granada, y ciudades de la Justicia en Jaén y Cádiz. Nunca ha habido una apuesta tan firme, no son promesas, son hechos. En esta provincia también estamos trabajando para mejorarlas".

Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado que "estas instalaciones para nuestro municipio es una alegría" y ha agradecido el trabajo "codo con codo" del delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez, así como del propio vicepresidente por su implicación "y gran esfuerzo" para dotar al municipio de estas nuevas infraestructuras judiciales que suponen "un gran paso". "La Junta ha cumplido", ha subrayado.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha señalado que "es un día importante para Barbate". "El partido judicial tenía un problema muy delicado donde no se podía impartir justicia y falta de espacio para los ciudadanos y los funcionarios. Son necesarias unas condiciones dignas", ha recordado. Del Río ha confiado en que con el nuevo servicio común y el refuerzo de la plantilla "vayamos consiguiendo una normalización de los juzgados y por tanto una mejor tutela judicial".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad