Gobierno al día

Marín reivindica el papel "fundamental" de la Justicia para garantizar el Estado de Derecho

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo sitúa a Andalucía como "región líder" en la transformación digital judicial

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha mantenido una reunión con el eurodiputado y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, con el que ha tenido la ocasión de abordar proyectos que se están llevando a cabo desde la Consejería para mejorar la Administración de Justicia, cuyo papel "fundamental para garantizar el Estado de Derecho" ha reclamado. "Es lo que nos hemos propuesto", ha dicho Marín, que ha agradecido a Vázquez que sitúe a "Andalucía como una región líder en la transformación digital de la Justicia".

Para Marín "recibir a Vázquez es una oportunidad para trasladar no solo los proyectos de futuro de una materia tan sensible como es la Justicia, sino también para coordinar un trabajo conjunto, que nos permita ser capaces de ofrecer ese derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos europeos del acceso a la Justicia".

"Hay que reconocer el rango que tiene la Justicia en el Estado de Bienestar, porque hablamos mucho de la Educación, la Sanidad y las Políticas Sociales y nos olvidamos de la Justicia que es uno de los derechos fundamentales que garantiza el Estado de Derecho en igualdad, eso es lo que nos hemos propuesto".

"Región líder en digitalización"

Por su parte, Vázquez ha dado las gracias a Marín por la invitación "justo en la semana en la que se ha aprobado en el Pleno del Parlamento europeo el Programa de Justicia de la Comisión Europa 2021-2027, un programa muy interesante porque quiere destinar fondos del plan multianual financiero para conseguir un acceso más transparentes de los ciudadanos de la UE a través de la digitalización de la Administración".

En este sentido, ha indicado que Andalucía es una de las primeras regiones que visita "porque es una región que en los últimos dos años ha conseguido dar un vuelco absoluto a la Administración de Justicia especialmente con sus programas de digitalización.

"Antes Andalucía en la capital europea tenía muy buen nombre por muchas cosas, pero también lo tenía por cosas como los escándalos de los fondos de los ERE. Ahora en solo dos años el nombre de Andalucía suena con otro tipo de matices en Bruselas, los matices que han conseguido transformar una región en solo dos años y en lo judicial hemos visto con numerosas propuestas que habéis sacado adelante", ha señalado.

"Avances que no pasan desapercibidos en Bruselas y, por lo tanto, Andalucía es una región líder en esa transformación digital que tanto necesita la Administración de Justicia europea". Por ello, ha afirmado que "Andalucía tiene que salir y ser una marca que vender tanto a nivel europeo y más allá de las fronteras de nuestro continente como una región donde se están haciendo las cosas bien, se está invirtiendo el dinero donde se tenía que invertir y que eso al final redunda en el beneficio de los ciudadanos".

Para Marín el hecho de que "se hable bien en Europa de la Justicia andaluza es un verdadero orgullo pero aún hay que avanzar mucho y lo importante es que lo podamos hacer de la mano, pues ese debe ser el objetivo de todas las instituciones si queremos acceder a una Justicia en igualdad de condiciones y que los ciudadanos cuenten con unas instituciones ágiles y rápidas", ha añadido Marín.

Colaboración institucional

El vicepresidente ha agradecido el "interés" del presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en conocer "cómo estamos trabajando en una comunidad autónoma que arrastraba un gran déficit en materia judicial" y en la que en dos años "hemos hecho grandes inversiones en infraestructuras o en digitalización del sistema judicial, con el desarrollo de un sistema que garantiza la celebración de las vistas en un momento tan complicado como es esta pandemia, o inversiones como el nuevo @driano, del que que tendremos ya un piloto para este año y que nos acercará al objetivo del papel cero, que todavía tiene un recorrido que llevar a cabo".

Para conocer los detalles de todos estos proyectos Vázquez también ha podido conversar con la secretaria general para la Justicia, María José Torres; los directores generales de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra; el de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros; el de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital, Miguel Ángel Reyes; y con el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad