Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno insta a conservar y cuidar el legado cultural y facilitar su transmisión a las generaciones futuras

El presidente de la Junta ha asistido al acto inaugural de la restauración de la Capilla del Espíritu Santo en la Mezquita-Catedral de Córdoba

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este lunes a todos los andaluces a conservar, cuidar y destacar el legado cultural al que ha considerado un deber de todos y, especialmente, de los que tienen la responsabilidad de facilitar su transmisión a las generaciones futuras.

Moreno, que ha asistido al acto inaugural de la restauración de la Capilla del Espíritu Santo en la Mezquita-Catedral de Córdoba, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con el patrimonio artístico y cultural de la comunidad andaluza, así como con la conservación de los bienes culturales de las instituciones y, en particular, con el arte sacro.

Un compromiso que, según ha explicado, incluye el contexto devocional y tradicional que forma parte del sustento de nuestra civilización y que proporciona principios y valores imprescindibles para la sociedad.

 

En este sentido, ha aseverado que prueba de ello queda reflejado en la exposición internacional sobre el mundo cristiano y su papel en la construcción de Europa que desde finales de 2022 va a tener lugar en la ciudad cordobesa.

El presidente andaluz se ha referido a la pandemia de la Covid-19 y se ha mostrado confiado en que pronto podamos dejar atrás ésta y recuperar de nuevo nuestras costumbres, nuestra vida colectiva y la vivencia que nos ofrece el arte y la historia. "Todo ese tesoro es y debe seguir siendo una fuente de empleo, de riqueza y de imagen ante el mundo de lo que somos", ha añadido.

Finalmente, ha señalado que el Ejecutivo andaluz estará siempre con la historia, con la memoria, con el arte, con la cultura, con las tradiciones y con las creencias de esta tierra. "Ellas son luz en las horas oscuras y junto a ellas seguiremos construyendo nuestro camino de libertad, de prosperidad, de unidad y de esperanza", ha concluido.

En el acto han estado presentes también la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández.

Visita a los Patios de Córdoba

En su visita y aprovechando que estos días Córdoba acoge la Fiesta de los Patios, Moreno ha visitado el Patio de Martínez Rücker 1 y el Patio de Céspedes 10. El primero de ellos es una vivienda que data de los siglos XVI y XVII en la que murió en 1.608 el célebre literato, escultor y arquitecto, Pablo de Céspedes, y el segundo se encuentra en una casa que cuenta con más de cien años de antigüedad.

Cabe destacar que el entramado de la Córdoba antigua cuenta con más de 4.000 patios, de los que 50 abren al concurso.  Este año se cumplen cien años del Certamen de Patios de Córdoba, una fiesta que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.

Visita del presidente de la Junta a uno de los espectaculares patios de Córdoba.
Visita del presidente de la Junta a uno de los espectaculares patios de Córdoba.