Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno destaca el esfuerzo inversor en los puertos andaluces para su modernización y dinamización económica

Eleva hasta los 106 millones el presupuesto durante la Legislatura para la transformación de los puertos, según ha dicho en la inauguración de las nuevas oficinas del Puerto de Adra y la visita al Muelle Gourmet

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado la ambición de su Gobierno por modernizar, dinamizar y acercar a los núcleos urbanos los puertos de titularidad autonómica. Un esfuerzo inversor que se ha traducido en más de 106 millones de euros en esta Legislatura, para la puesta en marcha de dos planes "de calado": el Plan de Transformación de los Puertos Andaluces para abrirlos a la sociedad y el Plan de Modernización de las Infraestructuras Pesqueras, dotado con 30 millones, con acciones en los 25 puertos pesqueros con el fin de que presten un mejor servicio al sector.

Moreno ha puesto como ejemplo de esta transformación y modernización el Puerto de Adra, donde ha inaugurado las nuevas oficinas y ha visitado el Muelle Gourmet, acompañado de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. "Este Gobierno tuvo claro que nuestros puertos, lonjas y zonas pesqueras tenían un potencial enorme que había que incentivar y sacar a la luz, para que fuesen motores de empleo, riqueza, oportunidades y emprendimiento", ha manifestado.

Durante su intervención, ha señalado que este proceso ha sido laborioso y costoso, "pero ha merecido la pena". De igual forma, ha valorado que esta transformación de los puertos no se ha hecho sólo desde el punto de vista urbanístico, sino que ha sido clave la sostenibilidad, respetando "al máximo" el patrimonio natural y paisajístico.

En el Puerto de Adra, concretamente, se ha reparado el Dique de abrigo de Poniente y modernizado su Lonja Pesquera con nuevos sistemas de venta –con una pasarela peatonal que recorre tanto la subasta como el exterior, aportando mayor diversificación al sector y reclamo turístico–. Asimismo, se han construido nuevos edificios administrativos y de servicios, y se ha dispuesto otra pasarela peatonal uniendo el puerto con el paseo marítimo.

Por otro lado, se ha remodelado una zona como Muelle Gourmet y se ha iniciado la regeneración de la zona de Poniente del Puerto, por un importe superior a 2,5 millones de euros, que facilitará la mejora de las condiciones de trabajo del sector pesquero. Además, en verano se llevará a cabo un dragado para recuperar el calado primitivo de la dársena, por valor de 550.000 euros. Todo esto, lleva a un presupuesto total de cerca de 7 millones en tres años.

Con esta inversión, el Gobierno de Andalucía da respuesta a una demanda histórica de esta localidad: integrar su Puerto como activo y hacerlo más operativo para el sector pesquero. "Es un orgullo contemplar el resultado y ver cómo Adra ha ganado un motor de creación de oportunidades, riqueza y empleo", ha añadido Moreno, quien también ha destacado las actuaciones en otros puertos de titularidad autonómica de la provincia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un momento de su intervención.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un momento de su intervención.

De este modo, se ha referido a la inversión de 2,5 millones en el Puerto de Roquetas; 2,3 millones de euros en el Puerto de Garrucha; 900.000 euros en el de Carboneras y 790.000 euros en el de Almería, en colaboración con la Autoridad Portuaria, así como otros proyectos y obras que quedan por ejecutar por valor de 5 millones este mismo año.

Así, el Ejecutivo andaluz cierra la Legislatura destinando a los puertos autonómicos de Almería unos 13 millones de euros, haciendo posible su modernización y dinamización económica, siendo el total en la Comunidad Autónoma más de 106 millones –unos 78 millones en los tres primeros años y 28 más en 2022–. "Un esfuerzo inversor que no se había visto jamás y que preserva, valora y mejora como se debe la actividad de nuestros pescadores", ha dicho.

En este sentido, ha valorado la movilización de una inversión del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca de 28,5 millones únicamente en la provincia de Almería, de los que 7,5 millones se quedan en Adra. "Pescadores a los que estamos ayudando en estos momentos de crisis aportándoles liquidez y con medidas como las exenciones temporales de las tasas portuarias, adelantando el pago de ayudas y sacando nuevas convocatorias de ayudas", ha reseñado.

En otro orden de cosas, Moreno ha vuelto a ofrecer la colaboración del Ejecutivo andaluz al Gobierno de España para "arrimar el hombro" y acelerar los plazos del Corredor Mediterráneo y seguir avanzando en la Alta Velocidad en Almería. "No puede ser que 30 años después del tramo Sevilla-Madrid, Almería siga sin conexión ferroviaria con el resto de España. No tiene sentido ese olvido y abandono de una provincia que es motor económico y social", ha apuntado.

De otra parte, ha anunciado el acuerdo que acaban de cerrar la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería para convertir el Hospital de Poniente en centro universitario, lo que permitirá la formación de los futuros profesionales sanitarios y mejorar la atención de los 270.000 almerienses que tienen como referencia este hospital.

El presidente Juanma Moreno, junto con la corporación municipal de Adra.
El presidente Juanma Moreno, junto con la corporación municipal de Adra.

Visita institucional al Ayuntamiento de Adra

En Adra, el presidente andaluz también ha podido reunirse con el alcalde la localidad, Manuel Cortés, en el Ayuntamiento. Allí, ha incidido en que el municipio almeriense es modelo de transformación en un momento "clave" en el que Andalucía aspira a despuntar en la recuperación económica y social.

Moreno ha subrayado las potencialidades de esta localidad en sectores estratégicos como el turismo, la agricultura, la pesca y el medio ambiente. Adra es el puerto base de más de 30 buques y da empleo a más de 125 personas. Esta localidad del poniente almeriense, de algo más de 25.000 habitantes, mantiene una impronta pesquera importante, fruto de su condición privilegiada bañada por el Mediterráneo.

Igualmente, ha puesto en valor los cerca de 7 millones de euros que la Junta ha invertido en Adra en dos importantes áreas: Pesca y Fomento, para modernizar la Lonja, reestructurar y modernizar el Puerto, y abrirlo a la ciudad.