Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Andalucía centra sus acciones de cooperación al desarrollo internacional en 26 países prioritarios

Antonio Sanz visita la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo con motivo del Día del Cooperante

El Gobierno andaluz centra sus acciones de cooperación al desarrollo internacional en 26 países prioritarios en América Latina, África Subsahariana y Mediterráneo (Norte de África y Oriente Próximo). En el periodo 2019-2021 los principales países objeto de la cooperación andaluza, dentro del Plan de Cooperación al Desarrollo (PACODE), han sido Mozambique, Senegal, Guatemala, El Salvador, Marruecos, Malí y Territorios Palestinos, acaparando entre los siete más del 50% del presupuesto destinado al trabajo en terreno.

Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante una visita institucional a la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que coindice con la celebración este 8 de septiembre del Día del Cooperante, en el que se homenajea a los miles de personas que dedican su trabajo y esfuerzo profesional a los más desfavorecidos en las zonas más pobres del planeta. La cooperación española tiene censadas 2.708 personas como cooperantes en el exterior en el año 2021, de las que 287 son andaluzas.

El consejero del ramo ha realizado durante su visita una videoconferencia con diferentes cooperantes de la Agencia en el exterior, concretamente con los coordinadores para Marruecos; Honduras y Costa Rica; Mozambique; Guatemala y El Salvador; Senegal y Nicaragua, Cuba y República Dominicana, con quienes ha intercambiado impresiones sobre su labor diaria.

El Gobierno andaluz, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en los años 2019-2021 ha favorecido, coordinado, gestionado y apoyado 409 proyectos alineados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 por valor de 82.703.491 euros en los países prioritarios de la cooperación andaluza.

La AACID desarrolla su política en colaboración con entidades públicas y privadas de Andalucía y de los países socios. Concretamente, apoyándose en las ONGD y a través de convocatorias anuales de subvenciones regladas, se ha ejecutado el 73,70% del presupuesto 2019-2021. El 11% del presupuesto destinado a cooperación en el periodo se ha ejecutado en colaboración con los organismos internacionales, especialmente mediante la colaboración con Naciones Unidas, como con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

El 7,70% directamente mediante cooperación bilateral de la Junta de Andalucía con los países socios (cooperación directa) bajo un marco de coordinación con la cooperación española. El 5,30% del presupuesto se ha implementado mediante cooperación universitaria a través de las Universidades andaluzas y el 2,30% mediante la colaboración y el apoyo a las entidades locales a través del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Casi 400 ONGD

Andalucía contribuyó a mejorar la vida de ocho millones de personas en 2021 con sus políticas de cooperación internacional al desarrollo, a través del ecosistema formado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), las casi 400 Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo andaluzas (ONGD) inscritas en el Registro andaluz de Agentes para la cooperación, las 11 universidades del sistema andaluz o la más de 100 entidades locales agrupadas en el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional. Desde un punto de vista sectorial, la cooperación andaluza trabaja en sectores como educación, salud, agua, medio ambiente, desarrollo territorial y rural, género o fortalecimiento institucional.

Durante este último trienio (y siguiendo la clasificación que ofrece el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE), han sido los sectores de Gobierno y Sociedad Civil y Salud los protagonistas de la cooperación andaluza (26,46% y 16,30%, respectivamente. Agua (6,90%), Educación (6,23%) y Agricultura (5,95%) también han destacado sectorialmente como objetivos de la política andaluza de cooperación.

Entre las líneas de trabajo de la cooperación andaluza destaca la cooperación directa, instrumento de cooperación gobierno-gobierno basado en la transferencia y especialización, que es una singularidad de la cooperación andaluza respecto a otras cooperaciones subestatales o descentralizadas. Un buen ejemplo de ello es el trabajo bilateral con Marruecos o con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), uno de los sistemas de integración más activo y dinámicos de América Latina y El Caribe.

Igualmente, gracias a la cooperación directa en África Subsahariana se han conseguido promover acciones de análisis del territorio, de las potencialidades territoriales, diagnósticos sectoriales y diagnósticos multiactor o mejoras en la planificación estratégica de temáticas en materia de desarrollo económico local y de cambio climático, siempre en línea con las prioridades y potencialidades de cada territorio.