Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Nieto aboga por concretar "cuando antes" un modelo de Justicia de la mano de la Fiscalía y el resto de operadores jurídicos

El consejero asiste a la Comisión Mixta con el Ministerio Público, presidida por la Fiscal Superior de Andalucía, para abordar el reto de la digitalización y el despliegue de la Oficina Fiscal

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha participado en Granada en la Comisión Mixta entre la Junta de Andalucía y la Fiscalía, presidida por la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, donde ha apostado por el diálogo conjunto con todos los operadores jurídicos para "conseguir que el modelo de Justicia en Andalucía cuanto antes se concrete" para "mejorar el servicio al justiciable". Un debate en el que Nieto ha reconocido que "Granada será protagonista" al ser la ciudad que concentra las sedes de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La Comisión Mixta se celebra justo un mes después de que el consejero de Justicia se comprometiera a ello en su primera visita a la Fiscalía Superior de Andalucía. Así lo ha destacado Tárrago al recordar que en ese encuentro, celebrado el 1 de septiembre, "le expuse la importancia de celebrar una Comisión Mixta y ya está cumpliendo, porque es el foro para exponer todos los temas que le preocupan tanto a la consejería como a la Fiscalía".

En este sentido, el consejero ha coincidido con la fiscal superior en la importancia de la colaboración permanente entre el Gobierno andaluz y los operadores jurídicos para avanzar en la mejora de las infraestructuras, la digitalización de la Administración de Justicia y los recursos materiales y humanos para quienes prestan este servicio básico para el Estado de Derecho.

Nieto ha señalado que la Junta está a punto de cerrar su Proyecto de Presupuestos para el próximo año y es importante "acertar" al diseñar dónde se va destinar el dinero público. "Nunca van a ser suficientes los recursos de los que dispongamos pero hay que hacer un esfuerzo para acertar dónde se aplican", ha subrayado. Por ello ha incidido en la importancia de escuchar a la Fiscalía, a los jueces, a los colegios de abogados y procuradores y demás agentes judiciales para conocer su visión sobre las necesidades y prioridades.

El despliegue de la nueva Oficina Fiscal es uno de los proyectos que debe continuar durante 2023 así como la apuesta por la digitalización con el nuevo @driano, que "va a ser un salto de calidad importante donde Andalucía se va a poner a la vanguardia en la gestión digital de procedimientos". Nieto ha destacado que la adaptación al nuevo programa de gestión procesal requerirá "un esfuerzo" por parte de todos los que trabajan en la Administración de Justicia para formarse y adquirir nuevas aptitudes si bien, a su juicio, @driano se va a convertir en "la base de los programas que se van a usar en otras comunidades autónomas".

Con una inversión de 20 millones de euros, se encuentra en fase de pruebas en los juzgados de lo Social de Jerez de la Frontera (Cádiz) y pronto se implantará también en los civiles y penales. El objetivo es que antes del 31 de diciembre de 2023 esté a pleno rendimiento.

Por su parte, la fiscal superior de Andalucía ha señalado la necesidad de abordar también la singularización presupuestaria del Ministerio Público, los proyectos previstos con fondos europeos y la situación de las plantillas de funcionarios en las fiscalías territoriales.

En la reunión han participado también la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros; la directora general de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos, María Eugenia Romero; y la delegada territorial de Justicia en Granada, Inmaculada Hernández.

Previamente, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública ha visitado el Ayuntamiento de Granada, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Francisco Cuenca, en el marco de la ronda de contactos que está teniendo con los regidores de las ocho capitales.