Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El Gobierno andaluz destina 1,3 millones de euros a mejorar la accesibilidad de las sedes judiciales

La inversión incluye obras para eliminar barreras, mejorar señalizaciones o instalar bucles magnéticos en los mostradores de atención al público para personas sordas

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinará hasta 2026 más de 1,3 millones de euros a actuaciones en las sedes judiciales andaluzas para mejorar su accesibilidad, en el marco del III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía 2021-2026. Esta inversión contempla obras para eliminar barreras arquitectónicas, la mejora de las señalizaciones, la traducción de resoluciones judiciales a lenguaje fácil para personas con problemas de comprensión o la instalación de bucles magnéticos en mostradores de atención al público, un sistema que permite a las personas sordas que utilicen audífonos o implantes cocleares escuchar con claridad en sus prótesis al funcionario que le atiende con nitidez.

El consejero de Justicia, Jose Antonio Nieto, ha mostrado su compromiso con garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad a un servicio público como es la Justicia durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la asociación Cota Cero, Javier García.

Las actuaciones del III Plan de Acción Integral en sedes judiciales contemplan una inversión anual de 180.000 euros hasta 2026 para siete tipos de actuaciones: estudios de accesibilidad para conocer las deficiencias que presentan los edificios que albergan los juzgados, redacción de planes de accesibilidad para paliar esas deficiencias, obras de eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de señalización accesible, traducir resoluciones judiciales a lenguaje fácil, instalación de bucles magnéticos y creación de salas Gesell.

Este año en concreto se están realizado estudios de accesibilidad en seis sedes: cuatro en Jaén (la Audiencia, Linares, Úbeda y Cazorla), una en Málaga (Marbella) y una en Sevilla (Dos Hermanas), con una inversión de 19.217,22 euros. Durante 2023, los estudios y planes de accesibilidad se extenderán a más juzgados para tener el diagnóstico de las obras a acometer en cada uno de los inmuebles estudiados.

Además, durante 2022, se destinarán 13.692,40 euros a instalar sistemas de bucles magnéticos en mostradores de los registros civiles de Jerez, Algeciras, Córdoba, Granada, Huelva, Ayamonte, Alcalá la Real, Andújar, Cazorla, Málaga, Marbella y Sevilla, así como en otros servicios de atención al público como los de la Audiencia y el Decanato de Almería, los juzgados de Motril y Cádiz o el Juzgado de Guardia de Córdoba. La implantación de estos sistemas también continuará en los próximos años.

En 2023 está previsto también implantar señalización accesible, comenzando con los Servicios de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA) y ejecutar nuevas Salas Gesell con financiación del Pacto de Estado de Violencia de Género. Desde 2019, se han multiplicado por cuatro este tipo de espacios que ofrecen un entorno seguro a las mujeres denunciantes de malos tratos y a sus hijos para grabar su declaración y evitar la doble victimización que supone tener que revivir varias veces los hechos durante el proceso. Así, actualmente hay 26 salas Gesell en los juzgados andaluces.

Igualmente, para el año que viene está previsto que comience a funcionar el servicio de traducción a método de lectura fácil de los documentos que así se requieran por parte de los órganos judiciales, con el fin de garantizar su comprensión por parte de personas con discapacidad intelectual o dificultades para entender las resoluciones. Actualmente, el contrato para la prestación de este servicio se encuentra en licitación.