Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La Junta convoca ayudas para asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destina 82.000 euros a estas subvenciones que pueden solicitarse hasta final de mes

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha convocado las ayudas anuales destinadas a asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo con un presupuesto de 82.000 euros. Tras la publicación en el BOJA de la convocatoria (https://juntadeandalucia.es/boja/2023/51/2), el plazo para solicitar estas subvenciones estará abierto hasta final de mes.

Esas ayudas se distribuyen en régimen de concurrencia competitiva y van dirigidas a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro que ejerzan su actividad principalmente en Andalucía y cuyo objeto sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas de terrorismo.

En concreto, se convocan dos líneas de subvenciones: una dotada con 22.000 euros de apoyo al movimiento asociativo, destinada a financiar los gastos de funcionamiento y gestión de las entidades, y otra con un presupuesto de 60.000 euros (30.000 con cargo al ejercicio 2023 y otros 30.000 imputables al de 2024) para programas de actividades de dignificación de las víctimas o de educación y concienciación social contra la lacra terrorista.

Las solicitudes y demás documentos se presentarán de forma telemática en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía. Una vez terminado el plazo de solicitud, el próximo 31 de marzo, la Consejería tendrá tres meses para resolver.

En 2022 resultaron beneficiarias de estas ayudas la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo y la Fundación Alberto Jiménez-Becerril por un importe total de 63.731,04 euros.