Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno destaca la excelencia, el talento y esfuerzo de los jóvenes andaluces reconocidos con los mejores expedientes académicos

Señala que el sistema educativo andaluz, que tiene la mayor inversión y plantilla de la historia, abre a los jóvenes las puertas del futuro

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto por el que se ha reconocido los mejores expedientes de los jóvenes de Bachillerato, Enseñanza Artísticas Superiores y Formación Profesional de Andalucía de los que ha destacado su talento, esfuerzo y capacidad y que, según ha dicho, "tienen en sus manos el futuro de la sociedad".

En concreto, el acto ha contado con la presencia de los 30 mejores expedientes de acceso de las Universidades andaluzas de alumnos procedentes de bachillerato, a los 21 mejores expedientes de los centros docentes de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Danza, Arte Dramático y Diseño y a los 30 alumnos de Formación Profesional de los centros docentes de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Danza, Arte Dramático y Diseño. "En total, 81 jóvenes talentos a los que reconocemos su trabajo, esfuerzo y sus historias personales".

Moreno ha afirmado que es importante destacar la labor que han desempeñado todos estos estudiantes que han superado con excelencia una de las fases educativas más importantes, complicadas y determinantes para su futuro.

De este modo, ha indicado que con esta iniciativa se quiere reconocer cada año a un grupo sobresaliente de jóvenes que dan lo mejor de sí mismos en cada asignatura, cada trabajo, examen o prueba a los que ha felicitado al igual que a sus familias que han visto recompensado el esfuerzo personal y colectivo.

 

Así, ha señalado que estos expedientes hablan de ellos, de su voluntad, de su perseverancia, talento e interés aplicado al estudio y también de una forma de ser y estar en el mundo, con ganas de saber, de conocer, de participar, de involucrarse al máximo con lo que hacen y con su entorno.

 

El presidente andaluz ha manifestado que el sistema educativo andaluz, el más grande de España, es la puerta del futuro de las nuevas generaciones y una de las prioridades del Gobierno andaluz, lo que queda demostrado en la inversión, que es de 2.100 millones de euros más que en 2018 hasta llegar a los 8.500 millones, y la plantilla, que es la mayor de la historia y que alcanza los 131.000 docentes.

En este sentido, ha incidido en que este Ejecutivo trabaja para tener y ofrecer la mejor Educación a los más de 1,8 millones de alumnos que cursan estudios en los más de siete mil centros de toda Andalucía y ha puntualizado que el sistema de educación andaluz busca, además, atender a todos los alumnos doblando la inversión en educación especial, apostar por un bachillerato mejor, por más plazas de FP y por integrar las enseñanzas académicas con las artísticas y deportivas en las aulas de excelencia.

De esta forma, ha apuntado que el próximo paso para algunos es el paso a la Universidad, para otros acceder a la vida laboral, a los escenarios o al primer empleo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, posa junto con los jóvenes andaluces reconocidos con  los mejores expedientes de Bachillerato, Enseñanza Artísticas Superiores y Formación Profesional de Andalucía.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, posa junto con los jóvenes andaluces reconocidos con los mejores expedientes de Bachillerato, Enseñanza Artísticas Superiores y Formación Profesional de Andalucía.

A este respecto, ha subrayado que las instituciones están obligadas a trabajar para que todos encuentren la mejor formación y las mejores oportunidades profesionales. "Un sistema universitario prestigioso, innovador, atractivo y de excelencia y un mercado laboral activo, permeable, diverso y a la medida de vuestras ambiciones. Andalucía necesita de vuestro talento y la Universidad, las empresas y la sociedad os están esperando", ha agregado.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez-Villamandos.