Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El Parlamento aprueba el Presupuesto de la Junta para 2024 tras incorporar 85 enmiendas

La Cámara autonómica incluye en las cuentas de la Junta para el próximo año la mayor cantidad de aportaciones de la historia propuestas por los grupos parlamentarios de la oposición

El Parlamento de Andalucía ha aprobado en sesión plenaria el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024, que asciende a 46.753,2 millones de euros y que entrará en vigor el próximo 1 de enero. La mayoría parlamentaria que representa el grupo parlamentario del Partido Popular ha servido para sacar adelante una Ley a la que la Cámara autonómica, durante la tramitación del proyecto presentado por el Gobierno andaluz, ha incorporado un total de 85 enmiendas. El resto de los grupos políticos ha votado en contra de la norma.

La mayor parte de las enmiendas incorporadas al Presupuesto se han sumado tras la ponencia y el dictamen de la Comisión de Hacienda, 84 en total, mientras que la enmienda restante (presentada por el Grupo Mixto-Adelante Andalucía al presupuesto de la Consejería de Salud, relativa al aumento de las jornadas de tarde del personal de sanidad para paliar las listas de espera) se ha añadido durante el debate final en el pleno. El Parlamento ha incorporado al proyecto de presupuestos del Gobierno andaluz enmiendas de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Vox, y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, tanto en la fase de ponencia y dictamen de la Comisión como en el debate final.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha agradecido las aportaciones del Parlamento de Andalucía al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2024, "que supone la materialización del compromiso del Gobierno andaluz con las familias, con nuestros autónomos y empresarios, que estrechan lazos con las mujeres y hombres del campo andaluz, con nuestros mayores, con los dependientes y con el futuro de nuestros jóvenes". Son, ha añadido, "un paso firme para blindar los servicios públicos de calidad: la sanidad, la educación y las políticas sociales, al mismo tiempo que fomentan el tejido productivo y la creación de empleo.

"Hoy hemos vuelto a fortalecer la marca Andalucía: una comunidad estable políticamente, pujante y competitiva; solidaria y moderna; una tierra de garantías. La mejor tierra para vivir y también para invertir", ha subrayado.


España ha mostrado su satisfacción por la aprobación de las cuentas, las segundas que salen adelante durante su mandato al frente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y ha asegurado que "es un presupuesto que supone una garantía para la estabilidad y el avance de nuestra tierra,que genera seguridad, estabilidad y credibilidad política. Además, ha subrayado que se trata de "unos Presupuestos que nos van a permitir que Andalucía siga avanzando en convergencia casi un punto más en los últimos cuatro años, pasando del 74,1% al 74,9%, a diferencia de lo que ocurría anteriormente cuando se retrocedía en convergencia, de 2010 a 2018, con 2,6 puntos menos, del 76,7% al 74,1%. Con este nuevo presupuesto se refuerza el rigor y la eficacia en la gestión, ahorrando hasta el último céntimo y gastándolo en lo que realmente importa a los ciudadanos", ha añadido.

Del mismo modo, ha apuntado el esfuerzo que ha supuesto la elaboración del documento, a pesar de "la ausencia de colaboración institucional por parte del Gobierno de España. No podemos pasar por alto que Andalucía sigue siendo una comunidad castigada por un sistema de financiación autonómico discriminatorio, que solo en 2021 ha hecho que Andalucía reciba 1.079 millones de euros menos de lo que ha recibido de media el conjunto de las comunidades autónomas de España", ha dicho la consejera. "Desde que se aprobó este sistema de financiación hemos sido marginados y Andalucía ha perdido casi 14.000 millones de euros en relación con lo que han recibido otras comunidades autónomas. Es una situación insostenible que el Gobierno central tiene que resolver", ha dicho.

La consejera ha agradecido la labor de los técnicos de todas las consejerías, de todo el equipo de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y, en especial, de la Dirección General de Presupuestos, Gastos y Financiación Europeos "y una mención especial para Enrique Rodríguez Varo, que hasta hace unos días ha sido secretario general de Presupuestos, de Gastos y Fondos Europeos, que ha culminado la elaboración de estos presupuestos".

Enmiendas

La consejera ha destacado, asimismo, la cifra de enmiendas incorporadas al presupuesto durante la tramitación parlamentaria del mismo, y ha recordado que nunca se habían incorporado tantas enmiendas de los grupos de la oposición como en estas cuentas.

Del grupo parlamentario del PSOE-A se han incorporado al Presupuesto de la Junta para 2024 un total de tres enmiendas durante la tramitación parlamentaria, entre las que destacan los 480.000 euros de refuerzo a los ayuntamientos para atención primaria o los 151.000 euros para mantenimiento de Los Alcornocales.

Entre las enmiendas presentadas por VOX que se han incorporado al Presupuesto de la Junta para 2024, que han sido 11, destacan dos destinadas a la promoción del turismo cinegético y la protección de la actividad cinegética por 1,9 millones de euros en conjunto.

Por otro lado, las enmiendas de Por Andalucía, de las que se han incorporado ocho tras el dictamen de la Comisión, se centran en mejoras de la digitalización y modernización de centros educativos rurales por un montante de 3,8 millones de euros y en actuaciones de mejora en centros de salud y consultorios médicos rurales por 1,5 millones.

Por último, el Grupo Mixto Adelante Andalucía ha incorporado cinco enmiendas al Presupuesto de la Junta 2024. Entre ellas, destaca una por 600.000 euros para el estudio del Tren Litoral Cádiz-Almería.