Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno anuncia el mayor paquete de simplificación administrativa abordado por una administración

El Plan Andalucía Simplifica, que aprueba el Consejo de Gobierno, reduce la burocracia en todas las consejerías de la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la aprobación en el Consejo de Gobierno del martes 6 de febrero del Plan Andalucía Simplifica, "el mayor paquete de simplificación de trámites administrativos que haya abordado nunca una administración, el de más envergadura y el más ambicioso", según ha explicado. Moreno, que ha intervenido en Madrid en el Foro GO 'Generando Oportunidades' que organiza Europa Press, ha asegurado que se trata de "un punto de inflexión en nuestro objetivo de convertir Andalucía en la comunidad autónoma con menos burocracia".

Andalucía Simplifica contiene más de 500 medidas, que incluyen tanto cambio de leyes y normativas como mejoras de los sistemas de organización, gestión y digitalización que afectan a todas las consejerías de la Junta de Andalucía. La elaboración de este plan ha partido de un análisis "capa por capa" de toda la función administrativa de la Junta, ha señalado el presidente, y tiene un triple objetivo: mejorar la vida de los andaluces, impulsar la actividad económica y transformar el funcionamiento interno de la Administración.

Después de tres decretos de simplificación en cinco años y de la aprobación de leyes como la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio), Andalucía da ahora "el paso definitivo para provocar una transformación de calado en la relación con los ciudadanos y las empresas", ha afirmado.

El presidente ha citado como ejemplo de esta transformación la simplificación de los trámites para obtener la autorización ambiental de un proyecto. A partir de ahora, en torno al 40 por ciento de los proyectos podrán tramitarse mediante un procedimiento simplificado de Autorización Ambiental Unificada que reducirá en casi la mitad los plazos de tramitación. Además, se aumenta la potencia de 100 hasta 500 KW de las instalaciones ubicadas en suelo urbano que quedan sujetas a declaración responsable, sin necesidad de solicitar autorizaciones administrativas, con lo que se consigue también facilitar el uso de energías limpias en instalaciones industriales de las ciudades.También se reducen los trámites relacionados con la Ley de Patrimonio Histórico, cambiando de autorización a declaración responsable determinadas actividades arqueológicas y modificando la composición y funciones de las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico para reducir el número de procedimientos que tienen que conocer, reduciendo el tiempo de tramitación en hasta dos meses. Esta iniciativa afecta a unos 1.800 expedientes anuales, con un volumen de inversión próximo a los 500 millones de euros.

También las licitaciones públicas se verán beneficiadas. El plan extiende las medidas de simplificación a todas las licitaciones autonómicas, con independencia de su fuente de financiación -hasta ahora se limitaban a las financiadas con fondos europeos-, y elimina trámites a los que estaban obligadas las empresas licitadoras. Con la aplicación de estas medidas se reducirá hasta en dos meses el tiempo de tramitación de los expedientes de contratación, manteniendo todas las garantías de transparencia


También se crea un 'Certificado de Buena Ejecución de Subcontratistas', que permitirá a las empresas acreditar de forma mucho más sencilla su solvencia para participar en licitaciones públicas. "Esto no sólo dará una mayor transparencia, sino que facilitará enormemente el acceso de las pymes a las licitaciones públicas", ha afirmado el presidente.

El plan alcanza también a las tareas agrícolas, simplificando el registro de explotaciones agrícolas y forestales, lo que beneficiará a 250.000 agricultores y facilitará su acceso a la PAC. "A partir de ahora, tendrán que aportar menos datos y se facilitarán las comunicaciones por medios electrónicos", ha señalado Moreno, que, además, ha anunciado que determinados trabajos forestales ya no necesitarán una autorización expresa, sino que bastará su comunicación previa, lo que afectará a más de 5.000 solicitudes cada año. La limpieza de los montes es, ha recordado, "clave en la prevención de los incendios forestales".

En el plano social, Andalucía Simplifica supondrá también mejoras patentes. Así, se pone en marcha un nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones que reducirá los plazos de tramitación de la media actual de 555 días a un plazo máximo de 180 días, un año menos de espera. El plan reduce también el número de documentos necesarios para obtener la Renta Mínima de Inserción Social, así como para abrir una residencia de mayores, cuyo procedimiento pasará de dos años de media a tan sólo tres meses.

En éste y en otros procedimientos será de aplicación el silencio positivo. El Plan Andalucía Simplifica amplía significativamente los trámites a los que se aplica tanto el silencio administrativo positivo como las declaraciones responsables.

Andalucía Simplifica supone también una apuesta firme por la transformación digital de la Junta de Andalucía. El presidente ha anunciado que se extenderá la robotización a trámites y procesos que afectan directamente a los ciudadanos, "como hemos hecho con éxito en asuntos como las pensiones no contributivas o la expedición y renovación del título de familia numerosa".

Estos procesos ya están dando frutos en la Junta de Andalucía, ha señalado el presidente, que ha puesto como ejemplos también el pago en tiempo récord de las ayudas al sobrecoste energético o la simplificación del procedimiento de ejecución del gasto, mediante la supresión de 3,5 millones de firmas al año, "con el evidente impacto en tiempo y burocracia en la concesión y pago de ayudas".

El presidente andaluz toma la palabra en el coloquio del Foro GO 'Generando Oportunidades'.
El presidente andaluz toma la palabra en el coloquio del Foro GO 'Generando Oportunidades'.

Andalucía Simplifica se completa con un plan estratégico de la administración territorial de Andalucía, que se abordará este año y que supondrá "una reforma necesaria para homogeneizar su funcionamiento en todas las provincias, unificar servicios, optimizar los recursos humanos y completar su digitalización", ha dicho Moreno.

En su intervención, el presidente ha afirmado que, "en tiempos en los que, desde ámbitos de poder muy importantes, los empresarios son tratados con recelo y hasta con desdén, en Andalucía no es así". "Hoy quiero trasladarles a ustedes y a cualquier empresa, grande o pequeña, de España o del exterior, un mensaje claro y rotundo: en Andalucía queremos a las empresas y estamos decididos a ser el mejor aliado de quienes tomen la decisión de desarrollar su actividad en nuestra comunidad", ha asegurado.

Ha recordado también que, junto a los tres decretos de simplificación anteriores, Andalucía ha aprobado en los últimos cinco años seis rebajas de impuestos, hasta situarse como segunda comunidad autónoma donde menos impuestos se pagan. Esas medidas han dado fruto y, de hecho, y pese al efecto negativo que ya está teniendo la sequía, el PIB de Andalucía creció en el cuarto trimestre de 2023 dos décimas por encima del crecimiento de España.

Juanma Moreno compartió debate con Tomás Calleja, Socio Senior de Mckinsey & Company; David Martínez, CEO de AEDAS Homes; Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu para España y Portugal y José Vicente de los Mozos, CEO de Indra; moderados por Candela Martín de Cabiedes.
Juanma Moreno compartió debate con Tomás Calleja, Socio Senior de Mckinsey & Company; David Martínez, CEO de AEDAS Homes; Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu para España y Portugal y José Vicente de los Mozos, CEO de Indra; moderados por Candela Martín de Cabiedes.