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La Junta convoca 473 plazas de acceso libre para administrativos y auxiliares

La oferta añade un 20% de puestos extra para formar una bolsa destinada a cubrir vacantes con aspirantes aprobados, pero sin plaza, que accederán como funcionarios

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) la convocatoria de 473 plazas de acceso libre del Cuerpo General de Administrativos y el Cuerpo de Auxiliares Administrativos correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2022-2023. Acorde a la nueva Ley de Función Pública, ambas contemplan un 20% de plazas adicionales para formar una bolsa destinada a cubrir vacantes que se puedan producir hasta la siguiente convocatoria con los aspirantes que aprueben el examen, pero no obtengan plaza, ordenados según su nota, que tomaran posesión como funcionarios de carrera y no como interinos. Una medida que persigue reducir la temporalidad en la Administración andaluza.

En concreto, para el Cuerpo General de Administrativos (C1.1000) se han convocado 378 plazas (28 de ellas para personas con discapacidad general y 6 para aspirantes con enfermedad mental), más un 20% adicional (69 plazas).

La titulación exigida para acceder a estos puestos es la de Bachiller o técnico, o bien haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Los contenidos del examen versarán sobre los 42 temas recogidos en la convocatoria.

Respecto al Cuerpo de Auxiliares Administrativos (C2.1000) se han convocado 95 plazas (7 de ellas para personas con discapacidad general y una del cupo destinado a opositores con enfermedad mental), más un 20% adicional (17). La titulación exigida es el título de ESO o equivalente y el temario está formado por 22 epígrafes.

La presentación de la solicitud puede realizarse vía telemática, junto al abono de las tasas, hasta el próximo 29 de octubre. En ella se deberá indicar si se concurre por el cupo general, o por el de discapacidad o enfermedad mental. Además, los opositores que quieran formar parte de la bolsa para cubrir vacantes en caso de aprobar y no obtener plaza, deberán especificarlo.

La inclusión de un 20% de plazas adicionales a las convocadas en cada proceso es una de las modificaciones contempladas en la nueva Ley de Función Pública, con el objetivo de reducir la temporalidad. Así, se pretende que cada cuerpo disponga de una bolsa, rigurosamente ordenada en función de la nota obtenida, formada por las personas que hayan aprobado el proceso de selección, pero no hayan logrado plaza para ocupar las vacantes que se puedan producir hasta que se convoque un nuevo proceso selectivo. Estas personas se incorporarán como funcionarios de carrera o como personal laboral fijo (si la convocatoria es de personal laboral), y no como interinos.

La adjudicación de estas plazas adicionales, en el caso de que se produzcan las vacantes, se efectuará una vez que se determine la tasa de reposición correspondiente a ese año.

Las bolsas formadas quedarán automáticamente sin efecto una vez transcurridos dos años a partir de la fecha de resolución de la convocatoria del proceso selectivo, o cuando se resuelva una posterior convocatoria de otro proceso de acceso al mismo cuerpo, especialidad, escala o categoría profesional.