Infraestructuras

El Gobierno de Andalucía invierte 7,67 millones de euros en la mejora del servicio del Metro de Granada

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anuncia contratos para renovar mantenimientos, modernizar el billetaje y aumentar de la velocidad comercial

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, cinco contratos en noviembre para la mejora del servicio de transporte del Metro de Granada por más de 7,67 millones de euros, según ha anunciado la consejera Marifrán Carazo en un encuentro informativo.

De esta forma, desde el pasado 13 de noviembre y hasta hoy han salido a licitación pública cinco contratos en materia de mantenimiento, modernización del billetaje y el aumento de la velocidad comercial, entre otros. Esta serie de mejoras son fruto de la política de planificación del equipo de la Consejería que dirige Carazo, encaminada a la mejora de la calidad y seguridad del servicio del metropolitano. "Estas nuevas contrataciones se suman a los contratos formalizados en 2019, también de mejoras y mantenimientos, así como a las medidas que se han puesto en marcha para adaptar la oferta de servicios a la demanda. Todas estas medidas deben contribuir a recuperar y elevar el volumen de usuarios una vez vaya remitiendo la crisis sanitaria por la pandemia", ha indicado la consejera.

La previsión de demanda para el cierre de 2020 en Metro de Granada, de acuerdo a los últimos datos disponibles, se estima en unos seis millones de usuarios transportados durante este año, cifra que equivale al 52 por ciento de la demanda de viajeros que se registró en 2019.

Dos de estos contratos ya licitados, los de mayor importe económico, se corresponden con la renovación de los servicios de mantenimiento, tanto de la obra civil como de la energía y electrificación del metropolitano, para dar continuidad a los contratos cuya vigencia expirará en breve, pero dotándolos de un alcance que mejore y optimice la respuesta a las necesidades. Estos concursos suman 6,8 millones de euros de importe de licitación y tienen una duración de 36 meses cada uno, con prórroga incluida de 12 meses.

A estos contratos hay que añadir otro para potenciar la desinfección del interior de los trenes, y que se va renovando cada seis meses. Con este servicio se limpian expresamente aquellas superficies en el interior de los trenes susceptibles de contacto manual por parte de los usuarios y trabajadores del metro y, por tanto, propensas a la expansión del Covid-19.

Carazo anunciando los nuevos contratos que se van a licitar para el metropolitano granadino.

Igualmente, cabe reseñar en el campo del sistema de billetaje un nuevo contrato para la fabricación y suministro de tarjetas sin contacto para los títulos de viaje del Metro de Granada, por 393.319 euros, al objeto de atender así a las necesidades del metropolitano.

De especial interés es también el contrato licitado para el estudio y la asistencia técnica de la implantación de una mejora de la velocidad comercial del metro. Este incremento de la velocidad comercial (velocidad media incluido los tiempos de espera en estaciones y paradas) favorecerá una mejora en los tiempos de viaje y disminuirá el intervalo de paso de los trenes en las estaciones y paradas. Para materializar esta mejora de la velocidad comercial no será necesario ni alterar o modificar la infraestructura, ni tampoco el material móvil, sino el software del sistema de señalización ferroviario, junto al análisis de las limitaciones de velocidad existentes en algunos puntos de trazado.

Certificado Covid y nuevos contratos

Por otra parte, la Agencia de Obra Pública prevé licitar en las próximas semanas otros dos contratos, cuya primera convocatoria quedó desierta, para la modernización del sistema de billetaje (logrando más información en tiempo real de la explotación) y para la adecuación del acceso peatonal y de vehículos de emergencias a los Talleres y Cocheras. Ambos contratos suman algo más de medio millón de euros, de modo que el paquete total de licitaciones para estas mejoras y modernización del servicio se elevará finalmente a 8,2 millones una vez se publiquen estas dos licitaciones adicionales.

Marifrán Carazo ha anunciado también la reciente renovación de la certificación de AENOR para el Covid-19, cumpliendo así los requisitos y parámetros exigidos, y que requiere de auditorías trimestrales. Esta certificación, que Metro de Granada logró el pasado junio, convirtiéndose así en el primer metro en obtenerlo en España, acredita el cumplimiento de todos los protocolos frente a la alerta sanitaria por el coronavirus.

La consejera estuvo acompañada en el encuentro informativo por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García; el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero; el delegado territorial de Fomento, Antonio Granados, y el director de operación de Avanza-Metro de Granada, Francisco Roldán.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad