Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Comienzan las obras de 218 viviendas en alquiler a precio asequible en Hacienda El Rosario de Sevilla

Marifrán Carazo destaca la ayuda de 4,3 millones que ha concedida la Junta de Andalucía para acometer esta promoción

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha participado en el acto de inicio de las obras de construcción de una promoción de 218 viviendas en alquiler a precio asequible en Hacienda El Rosario de la ciudad de Sevilla junto al alcalde, Antonio Muñoz. Esta promoción, promovida por la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), ha recibido una subvención de 4.298.502 euros procedente de la segunda convocatoria del Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler de la Junta de Andalucía para su construcción. El presupuesto total de la obra asciende a los 24 millones de euros.

Marifrán Carazo ha destacado la contribución de la política de viviendas del Gobierno andaluz, con programas de subvenciones que "facilitan la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible, como demandan muchos sevillanos". "Nos satisface de que una de las promociones de mayor envergadura en los últimos años, como son estas 218 viviendas de Hacienda El Rosario, sea posible gracias a la nueva línea de ayudas que abrió la Junta la pasado legislatura y a la colaboración institucional", ha indicado.

La consejera ha recordado que Sevilla ha sido de las ciudades más beneficiadas con el Programa de fomento del parque de viviendas en alquiler, que se puso en marcha en 2019 y que, en solo tres convocatorias, ha contribuido a la construcción de cerca de 300 viviendas en alquiler en varios puntos de la capital hispalense como El Tardón, Torreblanca o la avenida de la Salle.

Asimismo, ha adelantado que esta colaboración va a ir a más, ya que Emvisesa ha resultado beneficiaria de subvenciones del Plan Ecovivienda para el desarrollo de nuevas promociones. Una oferta, ha indicado, que "viene a compensar tantos años en los que no se había apostado por la construcción de vivienda nueva". Dentro de estas promociones admitidas se encuentra esta promoción de Hacienda El Rosario. "Hemos aceptado la solicitud del Ayuntamiento, pero ahora será el Ministerio de Transportes el que tendrá que decidir si estas ayudas son compatibles con las ya otorgadas", ha precisado.

La parcela de la promoción de Hacienda El Rosario se localiza en un solar accesible por la A-92 y la carretera que conecta esta autovía con la SE-30 (A-8028), en una zona de expansión de la ciudad situada en el Distrito Este. Este conjunto residencial está compuesto por 218 viviendas en alquiler, con 283 garajes y 261 trasteros destinados sobre todo a jóvenes y nuevas unidades familiares.

Su diseño, conformado por siete bloques independientes conectados entre sí mediante una serie de zonas comunes, es el resultado del concurso convocado en colaboración con el Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura. La promoción se reserva 17 viviendas adaptadas de uno y dos dormitorios en las plantas baja y primera. Aparte de estas viviendas, habrá 14 de un dormitorio, 73 de dos dormitorios, 104 de tres dormitorios y diez de cuatro dormitorios.

Más de 800 viviendas en Sevilla

El Programa de fomento del parque de viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía ha concedido 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados desde 2019 para la construcción de 3.000 viviendas a precio asequible, con un alquiler que oscila entre los 200 y 400 euros al mes según las dimensiones el piso. Solo en la provincia de Sevilla han resultado beneficiarias una veintena promociones para 815 viviendas. Aunque la mayoría de ellas se encuentran en la capital, hay proyectos de promotores públicos y privados en Alcalá de Guadaíra, Carmona, Herrera, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Osuna, Pedrera, La Rinconada o Santiponce, muchos de los cuales ya se encuentran en ejecución.

Con este programa, el Gobierno andaluz ha querido revertir la tendencia de los últimos años, donde apenas se construyeron viviendas. Este programa, además, cumple una triple función: ayuda a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactiva la economía y genera empleo. Se prevé que las tres convocatorias generarán alrededor de 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Además de la consejera y el alcalde, han asistido al acto de primera piedra la secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino; y la delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas, entre otras autoridades.