Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta abre la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas del Plan Ecovivienda

Estas ayudas, a las que se pueden acoger vecinos y comunidades de propietarios, cuentan con un montante de 133 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria para que comunidades de propietarios y vecinos se puedan acoger a las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas con cargo al Plan Ecovivienda, el programa de la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, que cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros con el que se beneficiarán más de 25.000 familias andaluzas.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha animado a los andaluces a que "aprovechen la oportunidad de las ayudas procedentes de Europa", que no sólo supondrá una inversión para renovar sus viviendas, sino para "mejorar su eficiencia energética", lo que "supondrá una rebaja en el recibo de la luz". Además, ha indicado otras ventajas, como que el coste de la obra tendrá desgravaciones fiscales y que existen condiciones ventajosas para que las comunidades de propietarios puedan financiar sus obras.

Estas subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, tienen como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en, al menos, un 30% y reducir las emisiones en el parque residencial. Con ello, se ayudará a las familias a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, a la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y al cambio de ventanas o sistemas de iluminación. Además, si se logran las cuantías máximas, en los proyectos pueden incluirse medidas para la mejora de la accesibilidad del edificio, como la instalación de ascensores. Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto.

El programa de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, contará con 74 millones de euros. Con este programa se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago de estas ayudas se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra.

Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispondrá de 52 millones de euros en subvenciones que podrán alcanzar hasta el 40% del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30%.

Además, también se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio, con 2,3 millones en subvenciones. La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros más 60 por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros más 40 por vivienda.

Estas subvenciones tienen como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en al menos un 30%.

Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación, con 5,2 millones. La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros más 700 por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.

Agilidad en la tramitación

Marifrán Carazo ha precisado que en la publicación del BOJA se recogen los formularios de solicitudes "para que los ciudadanos los conozcan previamente y las preparen". Mientras, el plazo de presentación de estas solicitudes comenzará de forma telemática el 17 de octubre y finalizará el 30 de junio de 2023.

Tras presentar la solicitud, el ciudadano recibirá una comunicación en la que se le notifica que se ha recibido su solicitud. "Inicialmente no necesitará presentar ninguna documentación, aunque lo lógico es tener estudiados los proyectos para el momento en que se solicite la documentación", ha recalcado. Tras ello se procederá a emitir una resolución provisional reservando el crédito y, a continuación, se dará un plazo de diez días para presentar el proyecto o memoria y toda la documentación.

Marifrán Carazo ha añadido que la tramitación estará "automatizada y robotizada y la consulta, si el solicitante lo estima, será automatizada", es decir, no se pedirán documentos que ya obran en poder de la administración como el censo, catastro o Agencia Tributaria. Este nuevo proceso agilizará la resolución definitiva de la ayuda, que tendrá un plazo de tres meses, tras lo cual se abonará el 50 por ciento de la subvención al inicio de la obra. El segundo pago llegará a medida de que avance la obra.

Ayudas para construir 3.095 viviendas

La consejera ha aprovechado para indicar que las subvenciones a los ayuntamientos y empresas públicas para la construcción de viviendas del Plan Ecovivienda, que contaba con una partida de 173 millones de euros de los fondos Next Generation, ya se ha resuelto. Las propuestas beneficiarias suman 3.095 viviendas en alquiler a precio asequible en suelo público distribuidas en 55 promociones en Andalucía.