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Infraestructuras

Los metros andaluces superan los 10 millones de viajeros transportados en el primer trimestre

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada superan la demanda previa al Covid-19, con un 17,5% más respecto al primer trimestre de 2019

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada han cerrado el primer trimestre de 2023 con un volumen de más 10,4 millones de usuarios (10.442.193), cifra que equivale a un incremento del 35,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos del primer trimestre constituyen un cambio de paradigma. En el ejercicio del 2022 ya se rozaba el umbral de demanda previo a la crisis sanitaria del Covid-19 y las restricciones en materia de movilidad, con un volumen de pasajeros (34 millones) equivalente al 95,4% del tráfico de 2019. El primer trimestre del presente 2023 ha supuesto la recuperación plena de las cifras récord que experimentaban los metros andaluces hace cuatro años, hasta el punto de superar holgadamente el listón, con casi 2,8 millones de viajeros más que en 2019. Eso supone un porcentaje del 17,5%.

Así, los metros de Sevilla, Málaga y Granada han transportado durante el mes de enero de este año un total de 3.181.103 viajeros. En el mes de febrero, pese a ser menos días, se alcanzaron más viajeros que en enero (3.206.666), mientras que en el pasado mes de marzo se alcanzaron los 4.054.424 viajeros.

Las cifras de viajeros de este primer trimestre de 2023 son aún más prometedoras, teniendo en cuenta que se corresponden con un servicio de transporte habitual y no se han visto favorecidas por los servicios especiales de la Semana Santa. Además, en el caso del Metro de Málaga apenas se recoge el efecto positivo que ha supuesto para la demanda de viajeros la reciente apertura de la extensión hasta el centro histórico (El Perchel-Atarazanas). De hecho, sólo se contabilizan cuatro días de esta extensión, ya que la inauguración fue el pasado 27 de marzo.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está trabajando, a través de la Agencia de Obra Pública, en la mejora del servicio de transporte público, con el objetivo de captar más demanda en detrimento del vehículo privado y crear áreas metropolitanas más sostenibles y saludables.