Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

El BOJA publica la ampliación del plazo para acogerse a las subvenciones del Plan Ecovivienda

Vecinos y comunidades de propietarios tienen hasta abril para pedir las ayudas, con un montante superior a los 214 millones de euros

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la ampliación del plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las ayudas del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Junta de Andalucía para la gestión y ejecución de los fondos europeos Next Generation en esta materia. Los vecinos y las comunidades de propietarios disponen ahora hasta el 5 de abril de 2024 para presentar las solicitudes a esta línea de subvenciones, cuya partida incorporará 80 millones de euros más, por lo que el montante global pasará de 133,5 a 214,1 millones.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha por la buena acogida de estas ayudas, a la que se han sumado "muchos andaluces que han visto en esta convocatoria la posibilidad de modernizar sus hogares, que contribuye a la eficiencia energética y a reducir el gasto en la factura de la luz". De igual manera, ha animado a que "los que no llegaban a tiempo para adherirse a estas ayudas en primera instancia, aprovechen la oportunidad que se presenta con este nuevo plazo y la disponibilidad de fondos".

Esta ampliación se produce cuando estaba próximo al fin del plazo inicialmente fijado para la presentación de solicitudes, que inicialmente expiraba el 30 de junio. En ese sentido, por razones de oportunidad y coherencia, se ha adecuado el plazo al volumen de la nueva cuantía prevista, de manera que se facilite la máxima participación en beneficio de las personas y entidades solicitantes de las subvenciones, así como el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos cuantitativos y temporales asumidos Andalucía con la aceptación de los fondos transferidos.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda abrió el pasado 17 de octubre el plazo de presentación de solicitudes de las líneas de subvenciones del Plan Ecovivienda destinadas a las comunidades de propietarios y los vecinos en régimen de concurrencia no competitiva. Para ello, se puede solicitar de manera telemática a través de una web habilitada por la Consejería (https://lajunta.es/Ecovivienda).

Estas ayudas del Plan Ecovivienda se marcan como objetivo la reducción del consumo energético de los hogares en al menos 30%, con lo que no sólo se mejora la eficiencia energética sino también supone una reducción de la factura de la luz. Para ello, se incluyen invertenciones como la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, o el cambio de ventanas o sistemas de iluminación. Además, si se logran las cuantías máximas de las ayudas, se podrían incluir en los proyectos medidas favorables a la accesibilidad. Las ayudas son compatibles entre si siempre que no se subvencione el mismo objeto.

Con la línea de de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra. Por su parte, la línea de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas podrá alcanzar hasta el 40 por ciento del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.

Además, también se amplía la convocatoria para la solicitud de subvenciones para la elaboración del libro del edificio. La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros más 60 euros por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros más 40 euros por vivienda.

Por último, se recogen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación. Las ayudas en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas serán de 4.000 euros más 700 euros por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 viviendas serán de 12.000 euros, más 300 euros por vivienda, con un máximo de 30.000 euros.