Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Las ayudas al Tercer Sector permiten alojar a más de 3.000 personas en situación de vulnerabilidad

La Junta publicará tras la Semana Santa una nueva convocatoria de subvenciones con un presupuesto de un millón y medio de euros

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance de las subvenciones de la Junta de Andalucía a entidades del Tercer Sector para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad y que, hasta la fecha, han permitido alojar a más de 3.000 andaluces, así como de la continuidad de estas ayudas con una nueva convocatoria, valorada en 1,5 millones de euros, que se publicará tras la Semana Santa.

Esta línea de subvenciones, recogida en el plan de vivienda de la Junta de Andalucía, más conocido como Plan Vive En Andalucía, busca facilitar una solución habitacional inmediata, a través de la financiación de la renta o precio de cesión establecido, a las entidades del Tercer Sector que destinen las viviendas o cualquier alojamiento o dotación residencial pública o privada, a personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

La Junta de Andalucía ha sido pionera en la puesta en marcha de este tipo de ayudas dirigidas a entidades del Tercer Sector, facilitando que estas personas que no disponen de los recursos e información suficientes para dirigirse a las administraciones puedan ver paliada su situación residencial a través de las ONGs.

Desde la aprobación de las bases reguladoras, se han efectuado tres convocatorias: 2020, 2022 y 2023. Desde entonces, se han concedido ayudas a 116 entidades distribuidas por toda Andalucía, que han permitido configurar una Red de Viviendas en Andalucía (RED-VIVAN) que ha puesto a disposición 420 viviendas con objeto de ofrecer una solución habitacional inmediata. El perfil de las entidades de las distintas convocatorias es diverso, pudiendo encontrar entidades especializadas en el trabajo con personas sin hogar, o con víctimas de violencia de género, así como entidades religiosas que trabajan con colectivos especialmente vulnerables.

Una persona muestra las llaves de su vivienda.

La Red de Viviendas en Andalucía del Tercer Sector ha podido atender hasta la fecha a más de 3.000 personas, incluyendo en muchos casos a grupos familiares con hijos menores a su cargo, a personas jóvenes ex tuteladas que carezcan de vivienda, a personas grandes dependientes o personas con enfermedades terminales. Estas ayudas, aunque cuantitativamente no parecen significativas, son claves desde el punto de vista cualitativo, ya que los beneficiarios pueden ver mejorar significativamente sus condiciones de vida al disponer de una vivienda de una manera inmediata.

A la vista, la Consejería de Fomento considera oportuno abrir una nueva convocatoria para las entidades del Tercer Sector, que se publicará en el BOJA en el mes de abril. El presupuesto asciende a 1.500.000 euros, con una cuantía máxima de 250.000 euros por cada subvención. Además, se pueden financiar contratos de alquiler cuyo importe no supere los 600 euros mensuales de renta por cada una de las viviendas, alojamiento o dotación habitacional proporcionadas a las personas objeto de la ayuda. En supuestos debidamente justificados con estudios actualizados de la oferta de vivienda en alquiler en contraste con la urgencia de la solución habitacional requerida, la renta arrendaticia o precio de cesión establecido del contrato podrá alcanzar hasta 900 euros al mes, y hasta 200 euros al mes para atender los gastos de comunidad.

La subvención media de esta convocatoria se estima en 35.000 euros, por lo que el crédito asignado permitiría resolver aproximadamente 45 ayudas a entidades del Tercer Sector, que podrían beneficiar a más de 1.200 personas en toda Andalucía. De esta manera, si se suma la nueva convocatoria 2024 con las tres anteriores, se habría posibilitado ayudas para 161 entidades del Tercer Sector, con un crédito de 6.100.000 euros, para contar con 550 viviendas a disposición de 4.200 personas.