Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta amplía hasta diciembre el plazo para las ayudas a la rehabilitación del Plan Ecovivienda

Vecinos y comunidades de propietarios tendrán más margen para solicitar estas subvenciones, con un montante de más de 200 millones de euros

Placas para autoconsumo de energía.

Placas para autoconsumo de energía.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una ampliación hasta el próximo 26 de diciembre del plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las ayudas del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Junta de Andalucía para la gestión y ejecución de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. La decisión se ha adoptado cuando se aproximaba la fecha de finalización del plazo, fijada para el 5 de abril, y tras comprobar que aún había interés para acogerse a estas ayudas (las líneas 3 y 4 de edificio y vivienda) por parte de vecinos y comunidades de propietarios.

El Plan Ecovivienda supone "una oportunidad para muchos andaluces de modernizar sus hogares y convertirlos en más eficientes y sostenibles, algo que repercutirá indudablemente en comodidad y, cómo no, en la factura de la luz", según ha indicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. Al respecto, ha animado a que "los que no llegaban a tiempo aprovechen este tiempo extra, ya que debemos aprovechar al máximo la disponibilidad de fondos europeos".

Esta ampliación del plazo se produce atendiendo a la demanda existente y ante la previsión de que la Junta de Andalucía pueda obtener cuantías adicionales. En este sentido, por razones de oportunidad y coherencia, se ha adecuado el plazo ante la posibilidad de la llegada de nuevos créditos, tanto para la rehabilitación a nivel de edificio como para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, cuyos beneficiarios son las familias e instituciones sin fines de lucro.

Las subvenciones del Plan Ecovivienda destinadas a las comunidades de propietarios y los vecinos en régimen de concurrencia no competitiva se pueden solicitar de forma telemática a través de la web de la Consejería. También se han habilitado oficinas de atención al público en colaboración con colegios profesionales (arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas). Sólo las líneas 3 y 4 cuentan con un montante de más de 200 millones de euros.

La línea de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas podrá alcanzar hasta el 40% del coste total, con un máximo de 3.000 euros. Estas ayudas se marcan como objetivo la reducción del consumo energético de los hogares en, al menos, un 30%, con lo que además de mejorar la eficiencia energética, se reduce el coste de la factura de la luz. Para ello, se incluyen intervenciones como la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, o el cambio de ventanas o sistemas de iluminación. Además, si se logran las cuantías máximas de las ayudas, se podrían incluir en los proyectos medidas favorables a la accesibilidad. Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto.

Con la línea de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, se subvenciona entre el 40%, el 65% y el 80% de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser para la comunidad de vecinos o para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra. En este caso, también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30%.