Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Álvarez exige al Gobierno "medidas sobre la mesa" ante la falta de médicos especialistas

Andalucía pide al Ministerio de Sanidad más plazas formativas, coordinar la OPE extraordinaria, crear el Registro de Profesionales Sanitarios y agilidad en la homologación

La consejera de Salud responde a una pregunta en el pleno.

La consejera de Salud responde a una pregunta en el pleno.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha recordado en el Parlamento andaluz que la falta de profesionales médicos es un problema a nivel nacional debido a múltiples causas cuyas soluciones pasan por la voluntad política del Gobierno central, por lo que ha pedido que "ponga medidas sobre la mesa".

"Desde Andalucía, estamos dispuestos a poner todo lo que está en nuestra mano para que finalice esta situación deficitaria", ha insistido. Además, la consejera ha exigido al Gobierno central que ponga en marcha un plan para volver a traer a España a los médicos especialistas que tuvieron que emigrar debido a la crisis y a los recortes del Ejecutivo nacional.

A este respecto, ha subrayado que desde Andalucía ha manifestado en numerosas ocasiones al Ministerio la preocupación por un evidente déficit de profesionales y, desde hace tiempo, se ha solicitado al Gobierno, entre otras cuestiones, incrementar el número de plazas para el acceso al grado de Medicina y la oferta de plazas de formación sanitaria especializada (EIR), coordinar la oferta de empleo público extraordinaria para afrontar la falta de especialistas y que no se retrase más el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

Asimismo, la titular de Salud ha instado al Ministerio de Sanidad a agilizar las homologaciones de títulos de especialistas extracomunitarios. Marina Álvarez ha mostrado su preocupación por el retraso en este trámite, generando "colapso" y ha subrayado que "un problema burocrático no puede suponer un problema asistencial para la ciudadanía".

En España hay más de 3.000 especialistas extracomunitarios pendientes de homologar su título de especialista. En Andalucía, se intenta paliar esta situación con una Resolución que se ajusta a la legalidad en cuanto está basada en la doctrina jurisprudencial de diferentes sentencias del Tribunal Supremo.

Dichas sentencias avalan la contratación de estos especialistas extracomunitarios de manera excepcional para seguir garantizando la asistencia sanitaria y siempre que se hayan agotado todas las vías existentes para la contratación de especialistas en el mercado laboral. Estas contrataciones finalizan de manera inmediata cuando se encuentran especialistas con la titulación homologada y los profesionales siempre trabajan en las labores que les asignan los responsables de cada servicio y de cada centro, estando garantizada la calidad científico técnica y la seguridad.

La consejera ha hecho hincapié en el hecho de que todos los especialistas extracomunitarios que puntualmente se han tenido que contratar en Andalucía tienen homologado su título de Medicina y Cirugía General por el Ministerio de Sanidad, están debidamente colegiados y han realizado su formación especializada en su país de origen, por lo que es la homologación de dicha formación lo único pendiente de resolverse.