Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Más de 10 millones en 17.000 equipos informáticos para atención primaria

Los empleados de los 1.500 centros públicos de salud andaluces contarán con la última tecnología informática para realizar su trabajo

A lo largo de 2018, se renovarán un total de 17.000 equipos informáticos (14.000 terminales y 3.000 PC) en la sanidad pública andaluza, principalmente en los centros de Atención Primaria de las ocho provincias, con una inversión de más de 10 millones de euros. Hasta el momento, se han adquirido 5.335 terminales informáticos por valor de 2,1 millones distribuidos en dos lotes. Un primer lote, de 2.441 terminales, ya instalados, y un segundo lote de 2.894 terminales que se instalarán en mayo. Durante los próximos meses se licitará el resto de equipos, lo que supondrá renovar siete de cada 10 terminales en el conjunto de Andalucía.

Estos nuevos equipos informáticos permitirán que los profesionales de los centros de Atención Primaria cuenten con la última tecnología informática para realizar su trabajo, de máxima utilidad en el sistema sanitario público andaluz, con un alto grado de digitalización y referente en Europa por su estrategia de E-Salud.

Los desarrollos tecnológicos que se han ido implantando en los últimos años en Andalucía, vinculados a la Historia Clínica Digital, favorecen la continuidad asistencial. Así, se puede disponer de las imágenes médicas realizadas en cualquier punto del sistema sanitario público andaluz; emitir alertas para informar a un médico sobre el ingreso, el alta o la consulta a urgencias de un paciente; realizar consultas de telemedicina, videoconferencias o correo seguro entre profesionales, o permitir el acceso del paciente a la información registrada en su historia clínica mediante certificado digital.

Recientemente, todos los profesionales de Atención Primaria se han beneficiado de la puesta en marcha del "Módulo de Constantes", que permite ver fácilmente el registro de todas las constantes o parámetros asociados a un paciente, trazando una línea de evolución para aportar una mayor información clínica de cada persona, redundando en un mejor seguimiento y continuidad de cuidados. Se trata de información como las frecuencias cardíaca y respiratoria, tensión arterial, saturación de oxígeno o nivel de glucemia en sangre, entre otros. Por primera vez, se incluye la constante referida al dolor y los menores cuentan con su registro adaptado al Programa de Salud Infantil y Adolescente en Andalucía. Tanto los profesionales de Medicina de Familia, como Pediatría y Enfermería tienen acceso a este módulo. Este módulo de constantes se ha pilotado en Córdoba, en centros de salud del Área Sanitaria Norte (Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo) y en Sevilla, en el centro de salud de Bellavista.

Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud ha desarrollado un nuevo navegador más manejable e intuitivo que permite visualizar de forma más rápida un resumen de los datos clínicos más importante de cada persona. Ordenados cronológicamente, se destaca información sobre alergias y contraindicaciones, las asistencias sanitarias recientes y las citas pendientes, así como datos referidos a la incapacidad laboral. Con todo ello, se facilita a los profesionales la consulta de datos clínicos, reduciendo tiempos y mejorando la información disponible.

Apuesta por una Atención Primaria "fuerte"

La Consejería de Salud apuesta por una Atención Primaria "fuerte" en Andalucía y es por ello que se sigue avanzando en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para dar un verdadero papel vertebrador de la asistencia sanitaria a este nivel. En el Día Nacional de la Atención Primaria, que se conmemora el 12 de abril, la consejera, Marina Álvarez, ha querido agradecer todo el esfuerzo diario que realizan los profesionales de los más de 1.500 centros de salud que integran la red más amplia de atención primaria del país.

Asimismo, se ha comprometido a seguir impulsando medidas para que los profesionales puedan tener todas las herramientas necesarias a su alcance para ofrecer la mejor atención a la población. "Queremos que nuestros profesionales ganen en tiempo de calidad, en personalización, en humanización, en resolución, en capacidad diagnóstica, en coordinación, en formación y en investigación", ha subrayado.

"Seguiremos realizando todos los esfuerzos necesarios por parte de la Administración sanitaria para que sigan produciéndose mejoras que redunden en una Atención Primaria que debe ser eje vertebrador de la asistencia que se presta en el sistema sanitario público, ya que la fortaleza de la Primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global", ha enfatizado.

En los últimos meses, y fruto de la implantación de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, se han incorporado nuevos profesionales, se han realizado obras en diferentes centros para mejorar la accesibilidad y el confort y se están renovando equipamientos, tanto diagnósticos como informáticos. Asimismo, se están reorientando formas de trabajo para avanzar en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de Atención Primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, que incorporan como forma de trabajo la gestión compartida de la demanda y de las necesidades de salud de la población que tienen asignada.

Cada equipo tiene una población determinada en función de su complejidad, según su perfil de morbilidad y el contexto sociosanitario, que es un determinante principal de las necesidades de salud. Este cambio ha supuesto un importante esfuerzo de actualización tecnológica, utilizando el sistema de ACGs (Adjusted Clinical Groups) y la Base de Datos Poblacional, que constituye "todo un privilegio como sistema de explotación de datos con un valor incalculable", en palabras de Marina Álvarez.

Gracias a esta información detallada, cupo a cupo, se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos por provincia que permitirá alcanzar una dotación adecuada de personal. En el conjunto de Andalucía, se ha planificado un incremento de 1.500 profesionales hasta 2019, de los que casi 500 se han incorporado ya.

Junto a esta ampliación de plantilla, la titular de Salud ha puesto en valor otras iniciativas que han permitido mejorar la estabilidad de los profesionales, lo que contribuye a consolidar los equipos de cada centro, algo que la propia población también demanda. De esta manera, ha enumerado el proceso de interinización del personal eventual, las ofertas públicas de empleo en marcha, la contratación de profesionales cuando se volvió a la jornada de 35 horas, el concurso de traslados y la recuperación de muchos de los derechos perdidos durante la crisis económica.

Mayor capacidad diagnóstica

Una de las líneas más importantes de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, según ha recordado Marina Álvarez, es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud, en cuanto se permitirá diagnosticar y tratar más problemas de salud acortando esperas y sin necesidad de derivar al hospital. En esta línea, se están instalando más equipos diagnósticos, facilitando la formación y capacitación necesarias de los profesionales para la utilización de los mismos y contando con el apoyo hospitalario de referencia cuando sea preciso.

Actualmente, se encuentra en licitación el contrato para la adquisición de estos nuevos equipos en toda Andalucía. Así, se incorporarán a lo largo de este año un total de 195 equipos por un importe de 8,5 millones de euros, procedentes de Fondos FEDER. En paralelo, se desarrollan acciones formativas, especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de Atención Primaria. Ya se han formado a más de 100 profesionales y en breve se iniciarán nuevos cursos para otros 300.

La consejera ha recordado que los médicos de familia van a disponer de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales.

Mejoras en la accesibilidad y el confort

Asimismo, se han realizado obras de mejora en diferentes centros de salud para aumentar la accesibilidad y el confort en el conjunto de Andalucía, priorizando las Zonas con Necesidades de Transformación Social. Concretamente, se ha actuado en 103 centros tras una inversión de 2,8 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER.

Las actuaciones conllevan medidas de accesibilidad como reformas de aseos, accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos y construcción o sustitución de rampas de acceso, entre otros. Asimismo, también se han realizado reparaciones de fachadas o cubiertas, pintura, climatización, sustitución de puertas manuales por automáticas, reposición de grupos electrógenos, actualización de medidas contraincendios, luminarias o reordenación de espacios, además de renovación o incorporación de mobiliario clínico.

Estrategia de Renovación de la Atención Primaria

Marina Álvarez ha recordado que en Atención Primaria se "resuelven el 90% de los casos que llegan sin necesidad de derivarlos a los hospitales". Por tanto, el objetivo prioritario del Gobierno andaluz con la Estrategia de Renovación de Atención Primaria es reorientar algunos aspectos identificados por los propios profesionales, en colaboración con las sociedades científicas y los colegios profesionales más representativos, para que este nivel asistencial amplíe su capacidad conforme a los avances en conocimientos y competencias a lo largo de estos años. La implantación de la Estrategia se está realizando con una importante participación, a través de grupos de trabajo con más de 200 profesionales, a los que Álvarez ha agradecido "la ardua labor desarrollada".

La Estrategia de Renovación de Atención Primaria permitirá asumir la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema sanitario público, con especial orientación hacia la promoción de la salud, la prevención, el cuidado de las personas con mayores necesidades, la atención comunitaria y la investigación. Con ello, se responderá mejor a la evolución social, como es el envejecimiento y la cronicidad, y al avance profesional vivido en los últimos años.