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Salud

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de la Comisión para la Coordinación Sociosanitaria

Este órgano fijará las prioridades para atender a la población que necesita atención sanitaria y apoyo en las actividades vitales básicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea y regula el funcionamiento de la Comisión Autonómica para la Coordinación Sociosanitaria de Andalucía, así como las comisiones provinciales. De esta forma, se garantiza la articulación de la necesaria colaboración entre el Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, con el objetivo de establecer las normas y fijar las prioridades de las actuaciones a desarrollar en el marco de la Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria.

La creación de esta comisión responde a la necesidad de articular la coordinación entre ambos sistemas a través de un órgano colegiado para atender al importante número de personas que, por sus circunstancias, requieren simultáneamente de atención sanitaria y, a la vez, apoyo a la realización de las actividades básicas de la vida diaria, de acompañamiento y cobertura de las necesidades individuales que no están siendo adecuadamente atendidas, con el fin de mejorar su bienestar.

La coordinación sociosanitaria es intrínsecamente compleja al afectar a dos sistemas públicos de servicios, el sanitario y el social, con distintos niveles asistenciales, a ámbitos competenciales de la Administración autonómica y local, así como a distintos prestadores de servicios, públicos y privados, con la relevancia del llamado Tercer Sector.

Ante la urgente necesidad de formalizar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales que la intervención ante la pandemia de la COVID-19 exigía, mediante Acuerdo de 1 de diciembre de 2020, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de la composición, funciones y constitución de las Comisiones Autonómica y Provinciales para la coordinación en materia sociosanitaria de Andalucía.

Las mismas se constituyeron con el objeto de coordinar, planificar, hacer seguimiento y evaluar las actividades relacionadas con la materia sociosanitaria en la comunidad autónoma y en cada una de las provincias. Por acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de marzo de 2021 se aprobó la formulación de la Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria se dio un paso más para disponer de la misma. Y con el decreto aprobado hoy, se crean y regulan de forma permanente.

La comisión autonómica se adscribe a la Consejería de Salud y Consumo, donde tendrá su sede. Las comisiones provinciales se adscriben a las delegaciones territoriales de Salud y Consumo. Inicialmente, la presidencia de la comisión autonómica corresponderá al viceconsejero de Salud y Consumo, y la vicepresidencia al viceconsejero de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que se rotarán cada dos años.

Entre las funciones de esta Comisión destacan el impulso de la coordinación entre los servicios de atención primaria y los servicios sociales comunitarios, así como entre los servicios de la atención hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía y los servicios sociales especializados; así como la coordinación de las actuaciones realizadas desde el ámbito sanitario en los centros residenciales de servicios sociales.

La Comisión también tiene encomendado el mantenimiento actualizado de la Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria, realizando las propuestas de mejora que se estimen oportunas en su desarrollo y seguimiento y evaluación de su gobernanza; el impulso del cumplimiento del Programa de Humanización y Vida Saludable de los centros residenciales de servicios sociales y la cobertura progresiva de cuantas carencias e insuficiencias se detecten en ambos sistemas.