Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Andalucía se suma al plan europeo de monitorización de las políticas nacionales de control del cáncer

El objetivo es registrar las desigualdades en la prevención y la atención a esta enfermedad entre los estados miembros de la Unión Europea

Una mujer con un lazo rosa, símbolo internacional para visibilizar y combatir el cáncer de mama.

Una mujer con un lazo rosa, símbolo internacional para visibilizar y combatir el cáncer de mama.

Andalucía va a participar en la puesta en marcha de la Acción Conjunta Europea OriON, que surge para tratar de dar respuesta a una de las principales líneas del Plan Europeo de lucha contra el cáncer (PELC).

Esta Acción Conjunta nace en respuesta a la petición de la Comisión Europea de establecer un Registro de Desigualdades frente al Cáncer para identificar las tendencias, desigualdades y disparidades en la promoción, prevención, detección precoz y la atención de las personas con cáncer y de aquellas que lo han superado entre los estados miembros de la UE y las regiones europeas.

Las desigualdades que se detecten a través de este registro serán útiles para tener una visión global del control de esta enfermedad en toda la Unión Europea. Además, ayudarán a orientar las inversiones e intervenciones más necesarias, tanto a nivel de la Unión, como a nivel nacional y regional.

En la reunión inicial en Bruselas para la creación de este registro, Teresa Campos, responsable del Servicio de Coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, ha expuesto el interés de nuestra comunidad para avanzar con todos los miembros en este objetivo y los desarrollos que se están realizando en el marco de la Estrategia de Cáncer, perfectamente alineada con la Nacional y el PELC.

Organización en cinco grupos de trabajo

Andalucía participará especialmente en los dos grupos principales de los cinco grupos de trabajo que se han creado para la puesta en marcha de OriON, Sostenibilidad e Implementación.

El objetivo es que el grupo de trabajo de Sostenibilidad genere ideas clave sobre la adopción e implementación del PELC en los estados miembros. Dicho análisis proporcionará información importante sobre la prevención, atención, organización de la atención, supervivencia, calidad de vida e investigación sobre esta enfermedad en todos los estados miembros de la UE.

Para ello, se llevarán a cabo tareas como la realización de talleres por parte de organizaciones de lucha contra esta enfermedad, la utilización de una herramienta de seguimiento de la equidad para evaluar los Planes de Control del Cáncer de los estados miembros desde este enfoque o el pilotaje del marco de seguimiento y evaluación del PELC.

Por su parte, el grupo de trabajo de Implementación pretende allanar el camino para mejorar la calidad de los Planes Nacionales de Control de Cáncer (PNCC) sobre la base del análisis de su evolución, prestando especial atención a las desigualdades en esta enfermedad.

Este objetivo se vehiculará a través de tareas específicas como un mapeo de la situación actual de los PNCC, para lo que se desarrollará una encuesta entre los estados miembros y no pertenecientes a la UE. Los resultados de dicho mapeo servirán para implementar acciones para mejorar la calidad de los PNCC.

Unión de los criterios de 17 países de la UE

La Acción Conjunta Europea OriON reúne a 23 instituciones de 17 países europeos diferentes. Las dos instituciones líderes de la Acción son NIJZ, por parte de Eslovenia, y Sciensano desde Bélgica. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía acude junto a otra institución española participante, FISABIO, de Valencia.