Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Salud y Consumo destina 35,8 millones a medidas y actuaciones dirigidas expresamente a mujeres

La consejera de Salud y Consumo inaugura, junto al presidente del Parlamento, el III Foro Mujeres de la Sanidad en Andalucía

Inauguración del III Foro de Mujeres de la Sanidad en Andalucía, celebrado en el Parlamento.

Inauguración del III Foro de Mujeres de la Sanidad en Andalucía, celebrado en el Parlamento.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado que el año pasado se invirtieron 35,8 millones de euros del presupuesto en realizar 36 medidas y actuaciones dirigidas específicamente a promover la igualdad e incentivar la presencia de la mujer en todas las áreas de la salud.

En concreto, García se ha referido al Programa de Igualdad de la Estrategia de I+D+i en Salud de Andalucía que beneficia a entre 2.000 y 2.500 investigadoras activas, los proyectos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Programa de certificación de centros comprometidos contra la violencia de género, por el que se da reconocimiento a la labor de los centros del sistema sanitario público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario, y el desarrollo del proyecto de corresponsabilidad implementado a través de la Ventana Abierta a la Familia.

La consejera de Salud y Consumo ha citado, además, el Informe Salud y Género en Andalucía 2024, un estudio encargado a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) que pretende servir de base para orientar las actuaciones en materia de igualdad en la salud en la administración andaluza. Supone una actualización del realizado en 2018 e incorpora novedades como un estudio cualitativo con profesionales sanitarios, a la vez que se profundiza en la atención sanitaria con perspectiva de género.

Catalina García ha hecho estas consideraciones en la inauguración del III Foro de Mujeres de la Sanidad en Andalucía, celebrado en el Parlamento de Andalucía con la participación de cerca de medio centenar de mujeres líderes de la sanidad en Andalucía. El acto, que este año ha girado en torno a la 'Profesionalización de la función directiva', ha contado, además, con la presencia del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, la directora general de Profesionales del SAS, Carmen Bustamante, la directora general de Asistencia Sanitaria del SAS, Celia Fernández, la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, y la gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García, entre otras autoridades.

La consejera ha subrayado especialmente que "cada vez más mujeres aceptan cargos directivos e intermedios en la sanidad pública andaluza", y ha indicado que "nadie puede dudar, a estas alturas, de la capacidad de liderazgo y de trabajo, desde los cuidados a la investigación, de las mujeres, y de nuestro papel fundamental en la atención a la salud de los andaluces".

En este sentido, ha recordado que en la Administración pública andaluza "no existe brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que las retribuciones van en función de las categorías profesionales que se ocupan" y ha animado al sector privado a trabajar para "eliminar las barreras que impiden a las mujeres y a otros grupos acceder a trabajos y posiciones de liderazgo".

Mujeres en cargos directivos en el sistema sanitario público de Andalucía

García ha incidido en que "nuestra apuesta es la igualdad real, la que no se preocupa por si es un hombre o una mujer, sino por contar con el mejor profesional para cada puesto, desde la igualdad de oportunidades" y ha defendido que "los únicos requisitos" que se deberían tener en cuenta para ocupar un cargo de responsabilidad son "capacidad, formación y experiencia". "Estos valores son los que sustentan los liderazgos", ha añadido.

Así, ha detallado que, en el sistema sanitario público de Andalucía, las mujeres representan el 46,8% de los cargos directivos, el 30,43% de los cargos intermedios facultativos, el 66,4% de los cargos intermedios sanitarios no facultativos y el 52,86% de los cargos intermedios no sanitarios. Esto supone un 6%, un 3%, un 25% y un 13% más, respectivamente, que en 2017, pero un porcentaje aún inferior al porcentaje de representación total de las mujeres en el sistema, que se eleva al 71,21%.

"Cada vez son más las mujeres que aceptan los cargos directivos e intermedios, gracias a las facilidades que damos para la conciliación laboral y familiar y la igualdad de oportunidades para acceder al puesto", ha señalado.

No obstante, la consejera ha admitido que "queda mucho por hacer": "Tenemos que seguir reivindicando, alzando la voz por la igualdad, rompiendo techos de cristal, pero es evidente que cada vez es mayor la representación de la mujer en la política sanitaria". "Desde el Gobierno de Andalucía creemos en que hay que respaldar este trabajo, este esfuerzo, para que las mujeres tengan su sitio en igualdad", ha concluido.