Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Andalucía avanza en una medicina personalizada adaptada a las características de cada paciente

Salud profundiza en la formación de los profesionales para que la atención sanitaria tenga en cuenta la variabilidad individual en los genes, el entorno y el estilo de vida

Investigación biomédica.

Investigación biomédica.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía refuerza la implantación de la medicina personalizada y de precisión en el sistema sanitario público de Andalucía, un enfoque emergente para el tratamiento y la prevención de enfermedades que tiene en cuenta la variabilidad individual en los genes, el entorno y el estilo de vida de cada persona.

Para conseguir su consolidación con garantía de éxito, desde 2021 desarrolla el Programa andaluz de formación en Medicina Personalizada y de Precisión (PANMEP), dirigido a profesionales de la sanidad pública, que organiza IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y la Universidad Internacional de Andalucía, con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud y la compañía farmacéutica Johnson and Johnson.

El objetivo de la formación es ampliar el número de profesionales del sistema sanitario público en todas las provincias con capacidad asistencial para la realización de técnicas de medicina de precisión, que consiste en establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada en función de las características genómicas y moleculares de cada paciente. Esta nueva medicina, que implica el uso de la tecnología más avanzada, permite formular tratamientos personalizados con mayor especificidad, mayor eficacia y menor toxicidad, comparados con los tratamientos convencionales.

Los 20 profesionales en activo de la sanidad pública que participan en el curso de experto PANMEP perfeccionarán sus competencias durante 400 horas lectivas en biología molecular, con una amplia formación en técnicas de secuenciación, nuevas herramientas de diagnóstico y pronóstico como la Biopsia Líquida (BL) o la patología molecular y su aplicación específica a inmunooncología y enfermedades raras.

El programa contempla, además, el diagnóstico molecular y contenidos de ayuda a la toma de decisiones clínica a través del manejo e interpretación de datos genómicos a través de Big Data, la aplicación de sistemas de inteligencia artificial para el análisis de estos datos y los aspectos éticos, legales y sociales a los que los profesionales de la salud se enfrentan en la aplicación de esta nueva rama médica.

El curso incluye, además, la realización de prácticas en entorno real en los laboratorios del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) de Granada, en las que se entrenarán en las nuevas tecnologías disponibles para realizar análisis moleculares y celulares de diferentes tipos de cáncer.

Esta formación, acreditada como experto universitario, está coordinada por profesionales con destacada experiencia en el ámbito como la doctora María José Serrano, investigadora principal del grupo de Biopsia Líquida e Intercepción del Cáncer en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada; la doctora María José Sánchez, directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria en Granada; el doctor Enrique Álava, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío; el doctor Manuel Romero, jefe de sección de Aparato digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional. El equipo docente está compuesto por más de 60 profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Plan de Medicina Personalizada y de Precisión 2023-2027

Este programa formativo se encuadra en el Plan de Medicina Personalizada y de Precisión (MPP) 2023-2027 puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo. El Plan ha sido elaborado por profesionales expertos de la comunidad con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Pretende establecer, de forma estructurada, una cartera de servicios de Medicina Personalizada y de Precisión común para todo el sistema sanitario público, que incluya los procedimientos, técnicas y prestaciones sanitarias necesarios para el desarrollo de esta modalidad, que permitan mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de las enfermedades, evitando inequidades.