Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Los comités de ética de investigación en salud se adaptan a la norma de simplificación administrativa

La agilización en la emisión de dictámenes y la modificación de la composición y funciones del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica, entre los cambios

Los comités de ética de investigación en salud de Andalucía, regulados por el Decreto 8/2020, de 30 de enero, se han adaptado al Decreto Ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de la ciudadanía con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en la comunidad autónoma.

Los comités de ética de la investigación en salud constituyen la base fundamental de los sistemas de evaluación de investigación biomédica, asegurando la protección de las personas participantes de las investigaciones, asegurando que los beneficios e inconvenientes de la investigación sean distribuidos equitativamente entre los grupos y clases de la sociedad, y resguardando la relevancia y corrección científica del protocolo de investigación que se somete a su consideración.

Así, tras la adaptación al nuevo decreto ley, se producen importantes novedades en relación con los comités de ética de investigación en salud. Por un lado, se agiliza el trámite de emisión de los dictámenes que deben emitir estos comités, pasando a ser de tres meses frente a los seis meses actuales.

Asimismo, con el fin de optimizar sus recursos, actualizar sus funciones de conformidad con la legislación vigente y simplificar los procedimientos, se modifica tanto la composición como las funciones del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía y se simplifica el procedimiento de acreditación.

Junto a ello, para mejorar la comunicación y relaciones con la ciudadanía, se anexan los modelos de formularios normalizados para la presentación de la solicitud de acreditación de los órganos de ética.

Por último, se suprime el Comité Andaluz de Ética de la Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria y Semejantes (Caembes) y se atribuye el ejercicio de la función de autorización con células humanas pluripotentes obtenidas mediante reprogramación celular al Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía. Este último responde a la necesidad de adaptar el sistema de evaluación de ética de la investigación de Andalucía a los cambios introducidos en la normativa nacional, que establece que sea un comité único el que aborde los diferentes proyectos.