Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Un millón de euros para proyectos de I+i en Atención Primaria, hospitales comarcales y de alta resolución

La convocatoria de 2024 dispone de 229.500 euros, a los que se suman los 778.000 euros de las cuatro convocatorias anteriores, que han permitido financiar 50 proyectos

Investigadores en su laboratorio.

Investigadores en su laboratorio.

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Fundación Progreso y Salud y con la colaboración del sector privado, ha destinado en los últimos cinco años un millón de euros para financiar proyectos de I+i de Atención Primaria, hospitales comarcales y centros hospitalarios de alta resolución (Chares). Concretamente, en las cuatro convocatorias previas, de 2020 a 2023, se han destinado 778.000 euros, con los que se han financiado 50 proyectos, a los que hay que sumar los 229.500 euros de la convocatoria anual de 2024 procedentes de la captación de fondos público-privados.

El pasado 14 de marzo, se celebró una jornada informativa sobre la Convocatoria de Proyectos I+i en el ámbito de la atención primaria, hospitales comarcales y Chares relativa a la edición de 2024, con el objetivo de informar sobre las características de la misma. Igualmente, se ha informado sobre las nuevas bases reguladoras que se han publicado en enero de 2024 y que mantienen los requisitos principales de la convocatoria anterior, pero se ha incorporado la posibilidad de incluir la valoración de criterios estratégicos en cada convocatoria. Además, se ha matizado que el estado de la propuesta obtenido en la fase 1, de las dos con que cuenta el procedimiento de aprobación, estará vigente durante tres años.

Para ello, la sesión ha contado con la participación del coordinador del Programa de Mejora de la Investigación en Atención Primaria, en Hospitales Comarcales y en Chares, Jorge Caro, y con la directora de la Línea de I+i de la Fundación Progreso y Salud, Belén Jiménez.

Esta nueva convocatoria, que fue publicada por primera vez en el primer trimestre de 2020, con la previsión de ediciones anuales, se enmarca en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía, que establece como una de sus prioridades el impulso de la investigación en Atención Primaria y de colectivos emergentes, con actuaciones concretas.

Objetivo y características

Así, el objetivo de la convocatoria, que apuesta por la alianza público-privada, es impulsar la actividad investigadora e innovadora en el ámbito de la atención primaria de salud, desde la atención a la persona, a la familia y a la comunidad, y de los hospitales comarcales y centros hospitalarios de alta resolución (Chares) del sistema sanitario público.

Para ello, se financian proyectos de investigación e innovación (I+i) cuyos resultados se puedan aplicar y redunden en una mejora de los resultados de salud o de la eficiencia y calidad de la asistencia sanitaria o de su organización. Además, deben ser proyectos que se desarrollen principalmente desde los distritos sanitarios o equivalentes, en centros de atención primaria y comunitaria, en hospitales comarcales o en los Chares, y deben estar liderados por personas cuya actividad profesional, investigadora e innovadora se desarrolle en los mismos.

Solo son financiables los gastos del proyecto que no se puedan asumir con los recursos propios del sistema sanitario público de Andalucía.

Asimismo, la convocatoria permite solicitar las intensificaciones, que permiten contar con refuerzos en recursos humanos para cubrir la labor asistencial durante el tiempo en que el investigador principal se dedica al proyecto de investigación. Entre 2020-2023 se han producido 18 intensificaciones por valor de aproximadamente 400.000 euros, cifra que llegará al medio millón de euros con la edición de 2024.

Cada edición se estructura en dos fases. La primera para la presentación de ideas financiables que, de obtener la categoría de 'aptas', pasan a la segunda fase para ser presentadas como proyecto I+i en cualquier año de la convocatoria. Con las nuevas bases reguladoras, el estado de la propuesta de fase 1 estará vigente durante tres años.

Así, las ideas que tras ser evaluadas en la fase 1 obtienen la calificación de 'aptas', pueden realizar una formación específica para la correcta preparación del proyecto y que concurra a la fase 2 con posibilidades de obtener financiación.

Las personas investigadoras e innovadoras que deseen presentar un proyecto a esta convocatoria podrán contar con los servicios de apoyo de las Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público (RFGI), así como con el servicio de asesoramiento específico que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) tiene establecido en relación con esta convocatoria.

Este asesoramiento consiste en una formación que imparte la Escuela Andaluza de Salud Pública. Se trata de un curso de ocho horas denominado 'Elementos clave de metodología de la investigación para la elaboración de una memoria científico-técnica'.

Plazo y solicitudes

Las solicitudes se presentarán a través de las fundaciones adscritas a la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA), según su cobertura geográfica provincial. En Huelva, la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS); en Cádiz, la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz (FCADIZ); en Córdoba, la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO); en Málaga, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Malagueña en Biomedicina y Salud (FIMABIS); en Sevilla, la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), y en Granada, Almería y Jaén, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental 'Alejandro Otero' (FIBAO).

Los plazos para cada fase se publicarán en la convocatoria que estará accesible en el portal de la Fundación Progreso y Salud. Las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía telemática a través de la aplicación 'Gestión de convocatorias', a través de la siguiente dirección electrónica, donde también se puede ampliar la información: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/gestionconvocatorias