Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Andalucía invierte en 2024 más de 77 millones para obras de mejora en Atención Primaria

La comunidad dispone de 596 ambulancias con una tasa de 7,1 por cada 100.000 habitantes y la sitúa por encima de la media nacional

La consejera de Salud, Catalina García, durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz.

La consejera de Salud, Catalina García, durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado en el Parlamento andaluz las más de 1.800 obras de nueva construcción y mejora que el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha desde 2019 para modernizar e incrementar las infraestructuras sanitarias de la comunidad autónoma, todo ello con una inversión que supera los 2.000 millones de euros.

A través del Plan de Infraestructura Sanitarias 2020-2030 se han inaugurado 62 nuevas instalaciones. Para 2024, este plan recoge 77 millones de euros que serán invertidos en licitaciones de proyectos o de obras, inicio y avance de obras, rehabilitaciones o ampliaciones en 55 centros de salud o consultorios locales, que aunando las inversiones en atención hospitalaria, alcanzan los 225 millones de euros este año.

En este sentido, ha subrayado que en Granada serán 10,3 millones de euros los que se invertirán en diez proyectos de Atención Primaria. Respecto a Guadix, a pregunta de los grupos parlamentarios, ha indicado que en los últimos cinco años se han realizado importantes mejoras en los centros sanitarios del municipio. Desde 2019, el hospital ha incrementado la plantilla en 12 nuevos profesionales, hasta rozar los 300, y se ha llevado a cabo apoyo periódico en distintas especialidades con facultativos procedentes del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Estas mejoras también están teniendo repercusión en la consolidación de la cartera de servicios, como el incremento al 100% de cirugía y traumatología o los avances en las áreas de ginecología y obstetricia.

Sobre el futuro centro de salud de Guadix, García ha reseñado que se encuentra dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, con una superficie estimada de 3.500 metros cuadrados y una inversión prevista de 6,1 millones de euros. "Los técnicos estudiarán y evaluarán la ubicación más idónea para el centro de salud", ha apostillado.

Por otro lado, la consejera de Salud ha destacado los más de 10 millones de euros que el Gobierno autonómico ha destinado al Hospital San Carlos de Cádiz, lo que también ha posibilitado el aumento de la cartera de servicios con la puesta en marcha de una nueva Unidad de Neurorrehabilitación o, recientemente, las consultas de oncología. "Son las puntas de lanza de un buen catálogo de avances en la calidad asistencial del centro, que ha permitido que muchos vecinos de la localidad no tengan que desplazarse al Hospital Puerta del Mar", ha añadido.

Además, se ha referido a la implantación de la técnica del ganglio centinela para pacientes de cáncer de mama, la incorporación del Hospital de Día Quirúrgico o la nueva unidad de oftalmología, "que es referente para los usuarios del Puerta del Mar". Igualmente, se ha producido una mejora de las infraestructuras, con la reforma integral de las plantas 11 y 12, así como el proyecto de eficiencia energética para todo el centro.

Mejoras en el transporte sanitario

En lo que se refiere al transporte sanitario, tanto programado como urgente, ha señalado que ha experimentado una notable mejora en toda Andalucía desde 2018. Así lo constata, según ha dicho, el aumento en un 47% de la cuantía de las licitaciones de transporte sanitario en las distintas provincias: en 2018 se situaba en 129 millones de euros, y en 2023 ha llegado a 190 millones. Un incremento en la cuantía que, tal y como ha afirmado, ha ido acompañada de mejoras tanto en el número de dispositivos como en el equipamiento incluido.

Respecto a la Serranía de Ronda, con unas condiciones orográficas "muy particulares", se han activado una serie de medidas para potenciar el transporte sanitario de la zona. De este modo, Catalina García ha comunicado que se va a realizar un nuevo contrato de transporte urgente para toda la provincia, que aumenta la dotación de vehículos de 190 a 202. Este nuevo contrato para los próximos cuatro años supondrá un incremento del 45% frente al contrato anterior, alcanzando los 108 millones de euros.

Para la Serranía de Ronda incluye una nueva ambulancia tipo C que da cobertura a las localidades del Valle del Genal, "y así, tanto las dos unidades ubicadas en Ronda como los profesionales del SUAP reducirán su carga de trabajo sensiblemente".

Asimismo, ha indicado, se incorporan dos unidades de transporte no asistido para toda el área sanitaria, una de ellas para Ronda, que permitirá que las dos unidades medicalizadas actuales puedan atender a las prioridades más altas. En este punto, ha aclarado que "en todo momento la asistencia y la cobertura de los casos urgentes ha estado y sigue estando garantizada, tanto a través de los SUAP, como con los servicios del 061". Sobre esto último, ha informado que durante 2023 se han realizado 120 activaciones del Helicóptero de Emergencias Médicas del 061 en la zona de Ronda.

Otra medida llevada a cabo para la mejora de las urgencias ha sido el refuerzo de la consulta médica de tarde en Ronda Norte. De esta manera, si los dos equipos de guardia de Ronda tuvieran avisos simultáneos, aún quedaría en el centro un equipo médico. En relación con los traslados intrahospitalarios, durante todo 2023, los equipos de Ronda han realizado un total de 12.

Según datos del Sistema Nacional de Salud, en los servicios de 112 y 061, Andalucía dispone de 596 ambulancias de urgencias y emergencias, lo que supone una tasa de 7,1 ambulancias por cada 100.000 habitantes. Este dato sitúa a Andalucía por encima de la media nacional, que es de 6,4, y por encima de las 6,83 de 2018, con 4.224 profesionales de urgencias de Atención Primaria, lo que implica un aumento del 15,9% con respecto a hace seis años. Además, en 2022, se han movilizado más de 1,2 millones servicios de ambulancias, un 11,1% más que en 2018.