Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El SAS oferta más de 2.700 acciones formativas con cerca de 500.000 plazas para 2024

Todas las actividades del Plan de Formación, incluidos los cursos de la EASP e Iavante, estarán accesibles a través de un único buscador

Material de una actividad formativa en el SAS.

Material de una actividad formativa en el SAS.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de los Servicios de Formación Continuada de los centros, ofertará a lo largo de 2024 un total de 2.722 acciones formativas con cerca de 500.000 plazas dirigidas a sus profesionales y con un presupuesto total que asciende a 5.212.628 euros.

La mayor parte de estos cursos se desarrollarán de forma presencial (56%), el 28% será virtual y el 16% restante, semipresencial. En total, se impartirán 5.364 ediciones de las diferentes actividades, con las que se pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales del SAS, contribuyendo además a la innovación docente para el desarrollo de nuevas competencias y mejora continua.

Además, se han planificado 54 acciones con Iavante que incluyen la formación dirigida a Especialistas Internos Residentes (EIR) y la enmarcada en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía. A esto se suma la previsión de un total de 82 acciones formativas desarrolladas con la Escuela Andaluz de Salud Pública (EASP).

Las acciones se clasifican en un total de 29 áreas temáticas, entre las que destacan por número de ediciones las áreas de Práctica Clínica, Prevención de Riesgos Laborales, Salud Pública: Prevención y Promoción de la Salud, Seguridad de Paciente, Comunicación y Habilidades Relacionales, Derechos de los Pacientes y Atención a la Ciudadanía o el Área de Investigación y Estadística, entre otras muchas.

Conecta con tu formación

Este año se presenta, además, con una importante novedad que mejora la accesibilidad a estas más de 2.700 acciones formativas. Se trata del nuevo y potente buscador integrado en la web de la Estrategia formativa del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que permite conocer en un solo clic toda la oferta formativa del Plan de Formación del SAS, además de los  cursos de la EASP e Iavante, a través de diferentes criterios de búsqueda como palabras clave, modalidad, acreditación o centro.

La estrategia de Formación de la sanidad pública, bajo el lema '#SaludForma: conecta con tu formación', completa así la puesta en marcha de su canal de información y formación cuyo principal objetivo es facilitar el acceso a toda la oferta formativa en el ámbito de la sanidad pública a través de un único buscador, además de reforzar la conexión entre centros y profesionales.

En este sentido, el espacio web centraliza todos los cursos y recursos formativos integrados en el Plan de Formación del SAS, incluyendo tanto formación continuada de profesionales, como la formación a especialistas internos residentes, cursos, máster, diplomas, etc.

Asimismo, en la web los profesionales podrán acceder a los diferentes espacios de Gesforma, aplicación a través de la que se realizan las inscripciones a las diferentes actividades formativas. También incluye una ventana 'online' destinada a los EIR con información de interés sobre su formación como residentes, sobre las comisiones de docencia de cada centro, etc.

En definitiva, una página web que ofrece una formación de calidad hecha por profesionales altamente cualificados en todo tipo de actuaciones, desde la simulación virtual a la práctica diaria. Una ventana a los profesionales que buscan productos fiables y de calidad para la ampliación de sus perspectivas curriculares y una formación que redunda finalmente en una asistencia de mayor calidad a la ciudadanía.