Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Más de 700 investigaciones clínicas se pusieron en marcha en el sistema público andaluz en 2023

Al cierre del año, había un total de 3.798 estudios activos en áreas como la oncología, hematología o neurología

Sanitaria durante una investigación clínica.

Sanitaria durante una investigación clínica.

Investigar y conocer las enfermedades para ofrecer alternativas terapéuticas adecuadas es una de las prioridades de la Consejería de Salud y Consumo. Prueba de ello es que en el seno del sistema sanitario público de Andalucía se pusieron en marcha 702 investigaciones clínicas nuevas en 2023, lo que representa una evolución del 19% de incremento en los últimos cinco años.

Concretamente, a cierre de 2023, había un total de 3.798 estudios activos entre ensayos clínicos, estudios observacionales e investigaciones clínicas con productos sanitarios. Estos trabajos, desarrollados por profesionales de la sanidad pública andaluza, se centran en indagar y estudiar en profundidad enfermedades y alternativas terapéuticas en áreas como la oncología (28%), hematología y hemoterapia (11%), neurología, neurofisiología y neurocirugía (7%), aparato digestivo (5%) y dermatología (4%), entre otras.

Estas investigaciones clínicas tienen un marcado carácter colaborativo y multicéntrico, lo que implica una alta participación de centros asistenciales y plataformas de investigación de toda Andalucía. En concreto, en 2023 se establecieron 6.227 participaciones activas, es decir, contratos firmados para el desarrollo de las investigaciones. Esta cifra supone un 11% más que en 2022 y una evolución al alza del 65% en los últimos cinco años en todas las provincias de la comunidad autónoma y, sobre todo, representa el interés de los centros y profesionales vinculados al sistema sanitario público de Andalucía por la investigación biomédica y la generación del conocimiento en salud.

También es ascendente la evolución que han experimentado las investigaciones activas promovidas por la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación, una red coordinada por la Fundación Progreso y Salud, compuesta por siete fundaciones, que presta soporte a los profesionales sanitarios de todas las provincias andaluzas en materia de investigación en salud. En concreto, y durante los últimos cinco años, se ha producido un incremento del 65% en los estudios promovidos por esta red.

Investigación clínica en Atención Primaria

La generación del conocimiento en biomedicina y en Ciencias de la Salud ha experimentado un notable crecimiento en el ámbito de la atención primaria de la sanidad pública andaluza. Concretamente, el incremento de estudios clínicos realizados en el periodo 2019-2023 es de un 125% y se centran en ámbitos como infecciosos, cardiología, endocrinología, neumología, hematología o digestivo, entre otros.

La Estrategia de I+D+i en Salud de Andalucía ha puesto en marcha diferentes mecanismos para impulsar y promover la práctica científica en este nivel asistencial. Una muestra de ello es la convocatoria de ayudas a la investigación y la innovación que específicamente publica la Fundación Progreso y Salud con el apoyo de la industria farmacéutica, y que permite a los profesionales de Atención Primaria realizar proyectos de investigación.

El aumento y la notable evolución de las investigaciones clínicas en el seno de la sanidad pública de Andalucía revela la disposición de la comunidad investigadora para indagar en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, así como para desarrollar proyectos que incidan en la eficiencia del sistema y la optimización de los recursos.

Igualmente, estas cifras son una realidad gracias a las políticas públicas de la Administración andaluza en materia de investigación e innovación. Bajo la coordinación de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, se vertebran una serie de servicios orientados al desarrollo de la práctica científica en salud: asesoramiento en proyectos internacionales, transferencia de tecnología, asesoramiento en investigación clínica o en terapias avanzadas, que redundan en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y usuarios del sistema sanitario público de Andalucía.