Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Andalucía constituye el Comité Asesor de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de la Estrategia AVISTA

Profesionales de distintos ámbitos de la vigilancia y de salud pública integran este comité interdisciplinar que se basa en el cuidado de las personas en relación con su entorno

Ciudadanos caminan por el centro de Sevilla.

Ciudadanos caminan por el centro de Sevilla.

La Consejería de Salud y Consumo ha dado luz verde a la creación del Comité Asesor de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública (CVR) de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía (AVISTA). Una estrategia que se constituye como una importante herramienta de avance y mejora de los sistemas de vigilancia en salud pública para la población.

La constitución del Comité Asesor de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública (CVR), realizada recientemente en sesión plenaria en la sede de la Consejería, es una de las acciones requeridas para la puesta en marcha de AVISTA. Dicha reunión fue inaugurada por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, y presidida por el director de AVISTA, Nicola Lorusso, y la jefa del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la misma Dirección General, Isabel Vázquez.

El CVR se concibe como órgano permanente asesor para la planificación de la vigilancia en salud, la adaptación de protocolos y recomendaciones y el soporte a la toma de decisiones. Tiene un carácter técnico y científico, y se compone por profesionales de la Red de Vigilancia en Salud Pública de los distintos nodos y unidades organizativas del ámbito de la salud pública, de los laboratorios, asistencial y universitario.

Constitución del Comité Asesor de AVISTA.
Constitución del Comité Asesor de AVISTA.

Cuenta con la participación de profesionales de la Consejería de Salud y Consumo, del Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Granada, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y las sociedades andaluzas de Epidemiología, de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, de Microbiología y Enfermedades infecciosas, y de Medicina Familiar y Comunitaria. En él también participan la Asociación de Enfermeras de Familia y Comunitaria y los consejos andaluces de los Colegios Oficiales de Veterinarios y de Farmacéuticos.

El Comité funcionará mediante reuniones presenciales y virtuales, y de él dependerán los grupos de trabajo específicos por área temática que se vayan formando, según las necesidades y propuestas del CVR, y que contarán con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Una estrategia pionera

La Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía (AVISTA) fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno en mayo de 2023. Representa la planificación de objetivos y acciones para guiar la labor en este ámbito de acción en favor de la salud de la población andaluza.

AVISTA es una estrategia pionera impulsada y promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo. Andalucía es la única comunidad autónoma en disponer de esta importante herramienta de avance y mejora de los sistemas de vigilancia en salud pública en consonancia con el marco estratégico nacional.

La estrategia se centra en las necesidades de salud y en el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto, y adopta enfoques como el 'One Health' (una planificación mundial para la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente para mejorar la salud pública) o el de 'Salud en Todas las Políticas'.

Respuesta a las epidemias y otras crisis de salud pública

AVISTA pretende ser una respuesta a los riesgos emergentes para la salud en un mundo cada vez más globalizado, donde las zoonosis y otros agentes transmisibles superan fronteras y aproximan modos de enfermar entre lugares remotos. Sin embargo, aún en periodos epidémicos, la mayor carga de afección la aportan las enfermedades no transmisibles, muchas de ellas de carácter crónico, que acompañan a la persona en su recorrido vital afectando a su calidad de vida (muerte prematura, discapacidad e invalidez). La salud mental, los determinantes sociales de la salud y la influencia del entorno ambiental y la ocupación laboral son áreas que implican riesgos candentes y que es necesario incluir en la labor de vigilancia.