Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Profesionales de la Medicina de Atención Primaria se forman en la realización de ecografías e infiltraciones

La acción formativas, impartida por Iavante en colaboración con Almirall, pretende dotar de mayor capacidad diagnóstica a los médicos para mejorar la atención a los pacientes

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud imparte durante la última semana del mes de mayo la fase presencial del curso de 'Ecografía de cuello y musculoesquelética en Atención Primaria' en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada. Esta actividad forma parte de un itinerario formativo, que se desarrolla en colaboración con la compañía farmacéutica Almirall, por el que han pasado ya más de 800 profesionales especializados en Medicina Familiar y Comunitaria andaluces.

La ecografía clínica, en la actualidad, es un instrumento de diagnóstico rápido y eficaz en pleno proceso de expansión y que permite a los médicos y médicas de atención primaria mejorar la atención de sus pacientes tanto en el ámbito de diagnóstico como para la realización de procedimientos.

Por tanto, esta formación no solo supone perfeccionar las competencias que los profesionales demandan sobre el manejo, la exploración, el diagnóstico o el tratamiento mediante la utilización del ecógrafo, sino que supone extender las competencias en técnicas ecoguiadas entre los médicos y médicas de Atención Primaria, además de promover su utilización en base a las ventajas que esta herramienta presenta por sus características de inocuidad, bajo coste, efectividad y eficiencia para el estudio de determinadas patologías.

Programa de entrenamiento en técnicas ecoguiadas e infiltraciones

El itinerario está compuesto por tres niveles de aprendizaje progresivo: básico, intermedio y avanzado. Mientras que el nivel básico está centrado en la ecografía abdominal, en el nivel intermedio se aborda la ecografía musculo-esquelética y, por último, el nivel más avanzado se centra en infiltración ecoguiada.

Cada uno de los niveles de formación se desarrolla siguiendo la misma estructura: en primer lugar, los profesionales participan en una fase de teleformación previa en la que tienen a su disposición el material de estudio que deben trabajar contando con ayuda y supervisión docente. Posteriormente, una vez que los participantes han adquirido los conocimientos básicos, asisten a una fase presencial inmersiva con metodologías de simulación en la que entrenan sobre un actor o actriz las técnicas ecográficas pertinentes usando el aparato ecográfico y con la supervisión y ayuda de un docente experto.

En el caso del curso de infiltración ecoguiada, al tratarse de una técnica intervencionista con visión directa de las estructuras anatómicas que se desean infiltrar, las prácticas tienen lugar en entornos realistas, con las mismas herramientas que el profesional se encontrará en su labor asistencial y la exploración se realiza sobre modelos biorreactivos criopreservados.

El Centro de Simulación IAVANTE es el escenario idóneo para entrenar estas competencias, ya que se trata de un centro de referencia nacional en formación sanitaria mediante simulación. A través de simuladores robóticos, virtuales, actores y actrices que actúan como pacientes reales, o mediante la simulación quirúrgica experimental y utilizando equipamiento real, los participantes perfeccionan técnicas y abordajes imprescindibles ante estas situaciones. El uso de la metodología de simulación tiene como objetivo poner al profesional en situaciones complejas para el entrenamiento de competencias que requieren destrezas especiales.