Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Efectivos de seguridad se forman en investigación sobre personas desaparecidas

La ESPA imparte este curso y otro sobre consumo de tabaco en espacios públicos

Agentes de los cuerpos de Policía Local y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta y personal técnico de emergencias y Protección Civil de Andalucía se han formado sobre investigación en casos de personas desaparecidas en un curso que se ha desarrollado en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Este curso servirá para actualizar la formación de estos profesionales en técnicas y métodos que deben seguirse en un caso de desaparición, pautas para la relación con los familiares y sistemas seguros para la adquisición de información. Así, la actividad se ha dividido en cuatro bloques: legislación, concepto psicológico y social, conocimiento investigador y mesas de debate en las que se han abordado investigaciones de casos reales.

La sede de la ESPA en Huévar (Sevilla) ya acogió el pasado mes de febrero un taller de localización de personas desaparecidas con drones y paramotores, en el que colaboró la ONG Ayuda sin Fronteras con 16 voluntarios especializados en búsqueda y la asociación Desaparecidos.

Esas prácticas consistieron, fundamentalmente, en coordinar distintos medios de búsqueda de personas desaparecidas con la ayuda de nuevas tecnologías para escenificar paisajes y situaciones de difícil acceso, como edificios derrumbados o túneles subterráneos.

Además, la ESPA ha iniciado un curso por internet sobre la actuación policial ante el consumo de tabaco en espacios públicos, dirigido tanto a integrantes de los cuerpos de Policía Local y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta.

En este curso, que se desarrollará hasta el próximo 27 de junio, se abordará la identificación de las infracciones más usuales en esta materia, las nuevas modalidades en el consumo de tabaco, como el cigarrillo electrónico o la cachimba, y el conocimiento normativo específico en este ámbito.

Estos cursos forman parte del plan anual formativo de la ESPA, que en 2017 llegó a un total de 13.419 profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil de Andalucía en las actividades programadas para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía. El plan incluyó el pasado año 246 actividades formativas sobre distintas facetas del ámbito de la seguridad y las emergencias en la comunidad andaluza, impartidas directamente por este organismo o en colaboración con otras entidades públicas o privadas.