Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Igualdad destina más de 46 millones a la ciudad de Sevilla para políticas sociales

Rocío Ruiz visita el consistorio hispalense, recientemente adherido al Registro Andaluz de Prestaciones de la Junta

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado el Ayuntamiento de Sevilla, donde ha destacado "la inversión por parte de la Junta de Andalucía de más de 46 millones de euros destinados a políticas sociales en la capital hispalense para plazas concertadas en centros asistenciales para personas mayores y con discapacidad, servicio de ayuda a domicilio, plan concertado de servicios sociales y el refuerzo de los servicios sociales comunitarios para la gestión de la dependencia y la Renta Mínima".

Por otra parte, Rocío Ruiz ha informado de que, el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento que preside Juan Espadas se integró en el Registro Andaluz de Prestaciones (RAP), donde ya hay hasta 197 profesionales de los Servicios Sociales dados de alta. Por este motivo, ha agradecido "la buena disposición del Ayuntamiento" y por "ser ejemplo de la colaboración y la lealtad que debe haber entre administraciones y que es, en estos momentos, más necesaria que nunca".

Esta aplicación supone la antesala para el desarrollo del sistema 'CoheSSiona', en el que está trabajando la Consejería de Igualdad para la implementación de la Historia Social Única Electrónica de Andalucía. A través del Registro Andaluz de Prestaciones, es posible la consulta de la base de datos común en coordinación con las entidades locales y la propia Consejería de Igualdad al establecer un sistema de información que permite el intercambio de datos y facilita la coordinación entre las entidades.

El RAP permite poner en común prestaciones y ayudas como la Renta Mínima de Inserción Social y las Pensiones No Contributivas otorgadas por la Consejería, las ayudas de emergencia y las económicas familiares gestionadas por los Servicios Sociales Comunitarios y las tarjetas monedero.

Asimismo, el consistorio hispalense ha sido colaborador de este programa de la Tarjeta Monedero que la Consejería de Igualdad puso en marcha con una subvención a Cruz Roja Española en Andalucía y que ha supuesto un total de 5.118 entregas en Sevilla de las que se han beneficiado 1.381 familias.

Casi 20 millones para plazas concertadas y 22 para ayuda a domicilio

La consejera ha detallado que del presupuesto total destinado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, casi 20 millones (19.877.237,67 euros), corresponden a plazas concertadas en centros asistenciales para personas mayores y con discapacidad. "La ciudad de Sevilla cuenta con una red de 75 centros con plazas sujetas a financiación por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), entidad dependiente de la Consejería de Igualdad, además de un centro para personas mayores de titularidad y gestión directa de la Junta de Andalucía". En concreto, las plazas concertadas destinadas para atención residencial, centro de día y respiro familiar para personas mayores suman 1.029, y en el caso de las personas con discapacidad, 916 plazas.

Por otra parte, "durante el año 2020, la Consejería ha financiado al Ayuntamiento de Sevilla con más de 22 millones de euros (22.541.239,57) para el servicio de ayuda a domicilio, que el consistorio hispalense presta de forma indirecta a través de distintas entidades", ha señalado la consejera, que ha destacado la importancia de este recurso para que las personas con algún grado de dependencia puedan seguir residiendo en su hogar.

Sevilla cuenta con 14.299 personas beneficiarias en el sistema de dependencia que se corresponden con 19.421 prestaciones y servicios como atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, prestación económica, teleasistencia o promoción de la autonomía.

Refuerzo para los Servicios Sociales

La consejera ha explicado que en el año 2020 se ha destinado al Ayuntamiento 740.497 euros para el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios de la ciudad de Sevilla en materia de dependencia que supuso la contratación de 16 trabajadores y trabajadora sociales. Esta cantidad en 2021 se ha visto incrementado hasta 801.644,05 euros.

"Sabemos que los Servicios Sociales son la puerta de entrada que tienen los ciudadanos para acceder a todas las prestaciones de las administraciones, por ese este Gobierno y esta Consejería tienen un compromiso firme y una apuesta decidida para fortalecer la plantilla de estos servicios de forma permanente, sobre todo en estos momentos en los que la pandemia sanitaria ha derivado en una crisis social".

Ruiz ha resaltado "las importantes funciones que las entidades locales desarrollan en el acceso a prestaciones como la renta mínima" y, en este sentido, ha apuntado que se han destinado más de 430.000 euros para la contratación de personal de Trabajo Social y personal administrativo para agilizar el acceso a esta prestación. En la actualidad, 3.913 personas son beneficiarias en la ciudad de Sevilla de la Renta Mínima.

Finalmente, en el marco de la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS), durante el año 2020, la Consejería de Igualdad ha concedido al Ayuntamiento 47.695,95 euros para la Línea 1 y 3.332.367,12 euros para la Línea 2 de un proyecto de más 17 millones de euros del que la Junta de Andalucía financia el 71,99% con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.