Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta financia una herramienta que identifica a mujeres y menores migrantes víctimas de trata

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior respalda el nuevo programa "Trata Andalucía", que impulsan Inserta Andalucía y Sevilla Acoge

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Inserta Andalucía y Sevilla Acoge han presentado este miércoles el nuevo programa "Trata Andalucía: Herramienta web para la valoración de riesgo de mujeres migrantes y/o menores víctimas de trata con fines de explotación sexual".

En el acto, celebrado en el Colegio de Abogados de Sevilla, han estado presentes Mar Ahumada, directora general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía; Francisco Lupiáñez, director de Inserta Andalucía; y Ángela Paschoeto, directora de Sevilla Acoge.

El proyecto ofrece una herramienta digital, elaborada por expertos, para la posible detección y valoración del grado de riesgo de ser mujer migrante o menor víctima de trata. Así, la herramienta está destinada a los profesionales jurídicos que se encargan de la asistencia letrada y entrevista reservada junto con la persona especializada en la traducción e interpretación.

Este programa se ha financiado a través de la línea de subvenciones que, cada año, la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias convoca para proyectos destinados a la integración social y laboral, la gestión de la diversidad y el fomento de la cohesión social (línea 1).

La directora general de Políticas Migratorias de la Junta ha valorado la importancia y utilidad de esta herramienta para Andalucía por su situación geográfica al ser una de las puertas de entrada de la migración a Europa. "La identificación temprana de las mujeres y menores migrantes víctimas de trata es imprescindible para que se reconozca su condición y se le pueda asistir y proteger debidamente. Ya sea a su llegada como si ya se encuentran establecidas en Andalucía, la capacitación de los profesionales que atienden a estas personas debe ser una de las herramientas que aseguren la eficacia de la detección y posterior protección".

En ese sentido, Ahumada ha indicado que desde la Junta de Andalucía "siempre se impulsarán" este tipo de proyectos. "Se trata de un programa de calidad por el que hemos apostado y que se ha visto avalado por la buena acogida que ha tenido entre los abogados y sus colegios profesionales en toda Andalucía".

La aplicación persigue, de una manera práctica y accesible, sistematizar un protocolo de detección y valoración del grado de riesgo de ser víctima de trata basado en indicadores estándares recogidos en una entrevista.

Se trata de una herramienta pionera en Andalucía y permite la identificación y valoración de riesgo para la derivación a recursos y servicios especializados que permitan su acompañamiento y asesoramiento de manera temprana, con el fin de paliar los efectos de explotación sexual y laboral desde el primer momento.