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El sistema de atención a la dependencia de Andalucía, entre los tres mejor valorados de España

El Observatorio Estatal de la Dependencia mejora la puntuación de la comunidad hasta el 7,5, muy por encima del promedio nacional, fijado en 5,1 puntos

Andalucía se sitúa entre las tres mejores comunidades en gestión de la dependencia a nivel estatal según el Observatorio Estatal de la Dependencia, que en su escala de valoración para medir la implantación y desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) otorga a la región una puntuación del 7,5. Una valoración muy por encima del promedio nacional, fijado en 5,1 puntos, y un 6% mejor que la lograda en el ejercicio anterior, cuando Andalucía obtuvo 7,1 puntos y logró su mejor resultado en los últimos cinco años.

Para la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, esta puntuación demuestra que "la revolución social que hemos emprendido esta legislatura, con un nuevo modelo de atención basado en la proximidad y que pone a las personas en el centro de la acción política, va por el buen camino". "Está claro que lo que había no funcionaba, que había que apostar por nuevas fórmulas, y en Andalucía hemos realizado un esfuerzo extraordinario en la gestión administrativa, de la mano de la digitalización, para garantizar servicios públicos, aumentar plazas y agilizar solicitudes, y este compromiso nos ha permitido alcanzar alcanzar máximos históricos de personas atendidas y de prestaciones, así como incrementar la tasa de cobertura de personas valoradas en situación de dependencia respecto al acceso efectivo a las prestaciones reconocidas", ha valorado.

Para ello, ha sido clave el blindaje de las políticas sociales en Andalucía, "con la mayor dotación presupuestaria en los últimos 20 años". En concreto, sólo en 2021 se destinaron más de 2.500 millones de euros para políticas sociales, de los que 1.741 millones correspondieron a atención a la dependencia.

Este esfuerzo ha permitido cerrar el primer trimestre del año 2022 con 258.286 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, un incremento de 1.059 personas más que al cierre de diciembre de 2021. Asimismo, las prestaciones con las que cuentan las personas en situación de dependencia se han elevado hasta las 362.649, 3.364 más.

El incremento de personas beneficiarias ha supuesto además una reducción de la lista de espera durante los tres primeros meses del año, con 690 personas menos pendientes de PIA. Desde el inicio de la legislatura, la lista de espera se ha reducido casi a la mitad, un 49%, pasando de 75.097 personas con derecho reconocido pendientes de recibir una prestación en 2018 a 37.635 personas a 31 de marzo de 2022. A esto se une las 6.374 personas menos que se encuentran pendientes de resolución del grado de dependencia desde que se inició el año.

Para poder llevar a cabo la atención a la dependencia la Consejería ha abonado, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) más de 350,9 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022. De ellos, 335,39 millones (el 96%) corresponden a la financiación directa de servicios y prestaciones.

La apuesta de la Consejería de Igualdad por la prestación de servicios de proximidad y profesionalizados como modelo de atención es clara, y así lo demuestra el aumento progresivo de personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que lo convierten en el servicio más solicitado por los y las andaluzas en situación de dependencia, con un total de 131.698 personas atendidas (el 51% de las personas en situación de dependencia de Andalucía, que concentra el 44,3% del total nacional de personas beneficiarias de este recurso). Para su financiación, se han transferido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales 142,16 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, lo que supone 68,9 millones de euros más que respecto al mismo periodo de 2018.

Otro de los servicios que permite a las personas mayores permanecer en su entorno es la teleasistencia, que también ha experimentado un importante incremento durante este trimestre, con 108.946 personas usuarias en situación de dependencia.

Con respecto al pago del servicio de atención residencial, con el que cuentan 26.210 personas, se han destinado 86,26 millones de euros, y otros 23,87 millones al servicio de centros de día, que atiende a 13.111 personas. En total, durante este primer trimestre del año, la ASSDA ha abonado a los 1.460 centros con plazas concertadas en Andalucía, tanto para el servicio de atención residencial y centros de día, un total de 110 millones de euros, 8 millones más que lo abonado en el mismo periodo del año 2018.

El fortalecimiento del servicio residencial en la comunidad ha sido fundamental para reducir las listas de espera de personas en situación de dependencia. El actual Ejecutivo regional ha creado un total de 2.168 nuevas plazas en residencias y centros de día (256 previstas para este año 2022), frente a las 283 plazas para personas mayores y personas con discapacidad creadas a lo largo de la legislatura 2015-2018. Se trata del mayor incremento de plazas en Andalucía durante una legislatura.

Observatorio de la dependencia

El informe que anualmente publica la Asociación de directoras y gerentes en servicios sociales, para el que realizan una valoración territorial del desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, valora que en 2021 Andalucía superó los objetivos de reducción de lista de espera de la dependencia marcados en el Plan de Choque nacional, con 18.209 personas menos (-32%). Prácticamente la mitad de la reducción estatal (el 47%) se debe a la labor realizada por la Junta de Andalucía.

Además, subraya que la comunidad andaluza atendió en el último ejercicio a 28.672 nuevas personas dependientes, un 12,54% más que en el ejercicio precedente, muy por encima de la media del resto de regiones (8,71%). El documento enfatiza además los resultados positivos de Andalucía en parámetros como solicitudes registradas, las personas valoradas y personas con derecho, y destaca los servicios entregados con un incremento anual del 18,7%, que supera a la media nacional (11,93%), gracias sobre todo, al incremento del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Más de 61.500 puestos de trabajo directos

El Dictamen también destaca que el SAAD genera ya en Andalucía más de 61.500 puestos de trabajo directos, fijando al territorio andaluz el 21,7% del total del empleo generado en España. El informe destaca la creación de 10.249 nuevos puestos de trabajo en la comunidad durante 2021. "El compromiso del Gobierno andaluz por mantener y fortalecer las políticas sociales es, además de una cuestión de justicia, una apuesta por una economía responsable y solidaria y por el empleo, ya que suponen el 2,5% del PIB andaluz, por encima de sectores como la banca o las energías renovables", ha indicado Ruiz.

Según el informe, la inversión realizada genera en Andalucía 43,3 puestos por millón de euros invertidos, frente a los 40,4 que genera en el resto de España. El elevado empleo generado en Andalucía no se puede entender sin la aportación que realiza al mismo el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a cerca de 130.000 personas y que genera en la comunidad andaluza más de 34.500 puestos de trabajo.

En los datos publicados, el Sistema genera en Andalucía 499 millones de euros provenientes de las cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF de las y de los trabajadores o recaudación de IVA por los servicios prestados, con una tasa de recuperación del gasto público total del 41,73% de lo invertido (41,68% en el conjunto de CCAA).