Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Ruiz ve necesario el apoyo de las administraciones a medidas para frenar la discriminación por género y los delitos de odio

El II Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, que se celebra en Málaga, debate las garantías jurídicas de la diversidad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado en la primera jornada del II Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, donde ha subrayado la necesidad de que "las administraciones apoyen medidas para frenar la discriminación por cuestión de género o identidad sexual y los delitos de odio. Un apoyo que ha sido firme y decidido por parte de la Junta de Andalucía desde el minuto uno, pues no nos hemos movido ni un milímetro de nuestros principios".

Este simposio científico congrega durante dos jornadas a destacadas personas del ámbito académico e intelectual para debatir sobre las garantías jurídicas al pleno respeto y protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género. Bajo el lema "Derechos humanos, diversidad sexual e identidad de género", el foro se desarrolla de forma presencial en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, aunque puede seguirse también de forma telématica a través de la web www.congresolgtbideandalucia.es

"En Andalucía, queremos que todas las personas puedan vivir en libertad y que su orientación sexual o identidad de género no sea un obstáculo para desarrollar una vida plena", ha indicado Ruiz. Y se ha mostrado convencida, además, de que este tipo de foros son "esenciales para crear redes que permitan avanzar en la garantía de la igualdad de derechos y oportunidades, así como para orientar las políticas públicas con el fin de facilitar la plena integración social y el desarrollo completo y saludable de la personalidad".

Por otra parte, ha destacado que este congreso nació con la vocación de servir de lugar de encuentro, formación, diálogo y participación sobre los derechos de las personas lgtbi y, en esta edición, quiere servir para debatir y analizar soluciones conjuntas que garanticen el pleno respeto y protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social: "Porque estamos hablando de derechos fundamentales como el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Es decir, el derecho a que cada persona sea quien quiera ser y ame a quien quiera amar en libertad y sin miedo".

De esta forma, se pretende promover la concienciación, la sensibilización, la formación y la correcta actuación en materia de diversidad de los y las diferentes profesionales que prestan servicios en ámbitos como la educación, la salud, el empleo, la justicia, los servicios sociales, la seguridad, la cultura, el ocio, el deporte y la comunicación.

Finalmente, la consejera se ha referido a la nueva campaña por el Día Internacional del Orgullo LGTBI 'Andalucía, Tierra con Orgullo', según ha expresado, "todo un homenaje a la sociedad andaluza y una reivindicación de su respeto por la diversidad". Así, el congreso internacional se ha convertido en una de las actividades complementarias de los actos conmemorativos de esta efeméride durante el mes de junio en la comunidad andaluza.

Hoy en día, el pleno reconocimiento de los derechos humanos derivados de la orientación sexual e identidad de género sigue siendo un reto para los países de nuestro entorno, en los que aún se penaliza la orientación sexual o su identidad de género y que mantienen estructuras sociales y jurídicas discriminatorias.

Celebración del congreso

El II Congreso Internacional LGTBI de Andalucía se ha inaugurado con la conferencia a cargo de Álvaro Gil-Robles y Gil Delgado, ex comisario Europeo para los Derechos Humanos del Consejo de Europa y Presidente de la Fundación Valsaín para la promoción y defensa de los valores democráticos.

Posteriormente, se celebra una mesa redonda, moderada por Víctor Luis Gutiérrez Castillo, coordinador del área de Derecho Internacional de la Universidad de Jaén, en la que participarán Andreas R. Ziegler, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Lausana (Suiza); Virginia Zambrano, catedrática de Derecho Comparado de la Università di Salerno (Italia) y Roger Raupp Rios, juez del Tribunal Federal de Apelaciones en Porto Alegre y profesor de la Universidad del Vale de Rio dos Sinos (Brasil). En ella se abordan temas como el papel de la economía y del derecho económico internacional en la promoción de los derechos LGBTI, la jurisprudencia en las relaciones familiares e identidad de género o un análisis de la evolución júridica de la protección de los derechos LGTBI en Brasil.

En sesión de tarde, Núria Camps, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat de Lleida, modera una mesa redonda sobre los Nuevos desafíos en la protección de derechos de las personas LGTBI en la sociedad internacional contemporánea, en la que se abordará desde el marco jurídico de la protección de la transexualidad a la homosexualidad en el mundo árabe o la percepción de la sociedad ante las políticas públicas de diversidad sexual y los retos que debe abordar la educación en este sentido. En la mesa participan Lorena Caller Tramullas y Rabia M' Rabet Temsamani, investigadoras de la Univesidad de Jaén, y Cristóbal Torres Fernández, profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla.

La última jornada de debate, moderada por Patricia Laurenzo Copello, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, permitirá un acercamiento reflexivo sobre el papel de la sociedad civil en la lucha contra los delitos de odio LGTBI y la atención a las víctimas. Esta sesión contará con la participación de Mayte Verdugo, delegada Provincial de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Málaga; Charo Alises, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga y coordinadora del Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio del Colegio de Abogados de Málaga; Valentín González, vicepresidente de Movimiento contra la intolerancia, y Begoña Sánchez Torrejón, codirectora del Observatorio Andaluz de Diversidades sexogenéricas, Salud y Ciudadanía (DIVERSACI) de la Universidad de Cádiz.

Finalmente, el congreso será clausurado por Daniel Ángel Bordillo, profesor de la Universidad de París Oeste-Nanterre (Francia) y jurista especializado en derechos humanos que, junto a Ángel Mora, director General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, reflexionará sobre las Terapias de conversión sexual y Derechos Humanos.