Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta blinda las políticas contra la violencia de género y refuerza la atención personalizada a las víctimas

Loles López afirma que "el paso más importante" que hay que dar ahora mismo contra esta lacra es modificar la Ley del 'Solo sí es sí'

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este jueves en el Parlamento el blindaje por parte del Gobierno andaluz de las políticas contra la violencia de género, que supone "el mayor ataque a los derechos de las mujeres" y ha defendido que ahora mismo "el paso más importante que hay que dar" contra esta lacra es "modificar la Ley del Solo sí es sí". En este punto, ha remarcado que se han multiplicado los asesoramientos a víctimas de violencia sexual que acuden al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) por las consecuencias, según ha apuntado, de la aplicación de la nueva norma en cuanto a rebaja de penas y/o excarcelaciones.

Por ello, ha lamentado los resultados "nefastos" de esta normativa estatal y ha llamado a que se modifique la misma porque es fundamental, como ha sostenido, poner a las víctimas en el centro, porque "hay que trabajar pensando en el interés de las mujeres, de sus familias" y también tener muy presente la relevancia de la prevención.

En su intervención, la consejera ha explicado las distintas medidas y actuaciones puestas en marcha por parte de su Consejería y a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para reforzar la atención a las víctimas y sobre todo conseguir que ésta sea personalizada y adaptada a las distintas circunstancias y al tipo de violencia o violencias a la que se ven sometidas. Tras lamentar los "fatídicos" datos de crímenes machistas de finales de 2022 y de comienzo de 2023, la consejera ha incidido en la importancia de reforzar los recursos tanto en prevención como en la asistencia y asesoramiento a las víctimas.

"No vamos a bajar ni un segundo los brazos porque el compromiso de este Gobierno en la lucha contra la violencia de género es firme e inequívoco", ha proseguido López, que se ha mostrado convencida de que "la unidad es la mejor herramienta para poner fin a esta lacra". De hecho,  la titular de Igualdad ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuenta para 2023 con el mayor presupuesto de su historia con un total de 50,1 millones de euros.

En este sentido, López ha desgranado las distintas actuaciones anunciadas y puestas en marcha para reforzar los servicios y recursos que se ofrecen a las mujeres víctimas y a sus familias.  De este modo, ya están puestas a disposición la nueva casa de acogida de Granada y la ampliación del centro de Córdoba, hasta sumar las 500 plazas en toda Andalucía, un 5% más. Son en total 35 los centros de acogida repartidos por toda la geografía andaluza.

Del mismo modo, López ha avanzado que ya están creados y a disposición de todas las provincias los nuevos grupos de atención psicológica para mujeres de 18 a 25 años que requieren una asistencia personalizada, sobre todo teniendo en cuenta que las circunstancias de este colectivo son muy diferentes al de mujeres de mayor edad.

Respecto al servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual, la titular de Inclusión Social ha remarcado que se destina un presupuesto de casi 1,8 millones de euros, lo que supone multiplicar por seis la financiación contemplada durante el periodo de 2018-2019. Por su parte, la consejera ha recordado que este mismo mes se han convocado dos líneas de subvenciones destinadas a mujeres víctimas de violencia de género de cara a asegurar que cuenten con independencia económica y "no dependan de sus maltratadores". Por ello, se ha duplicado el presupuesto respecto a convocatorias anteriores y se trata de líneas que estarán abiertas para que estén sujetas a ampliaciones de crédito.

Equipos de crisis

De otro lado, en cuanto al equipo destinado a los casos de violencia con un nivel altamente lesivo o incluso, en el peor de los casos, que terminan en fallecimiento, Loles López ha explicado que el equipo de crisis que se desplaza al lugar de los hechos para facilitar la atención y servicios a la mujer, se extendió en su momento a su familia, sobre todo, prestando especial atención a los hijos. Además esa atención se ha abierto a otros entornos de la víctima como puede ser el educativo, laboral e incluso en su comunidad de vecinos, donde se llevan a cabo charlas de sensibilización e información sobre el abordaje de este tipo de situaciones.

Igualmente, la consejera ha señalado la utilidad e importancia del teléfono de información 900 200 999, el cual ha multiplicado por diez su presupuesto desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno pasando de 103.000 euros en 2018 a 1,4 millones de euros al inicio de la actual legislatura.

La coeducación es, a juicio de la consejera, una pieza clave para avanzar hacia una sociedad en valores y, dado que se detectan conductas y comportamientos machistas en población cada vez más joven, López ha señalado que se requiere una línea pedagógica intensa, basada en la igualdad y este año se celebrará un nuevo Congreso Andaluz de Coeducación. Así, se trabaja para que se dote de información a las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA).  La consejera, que ha incidido en la importancia de apoyar a los hijos e hijas de las víctimas, ha subrayado que 353 menores participaron en el programa 'Vacacionantes' en las pasadas navidades y disfrutaron de actividades de divertimiento y ocio. Se trata, como ha sostenido, de amortiguar al máximo posible la situación vivida.

Por tanto, entre las distintas medidas de cara a 2023, destaca también la elaboración de una nueva herramienta para la valoración del riesgo social y psicológico en materia de violencia de género dirigido a los centros provinciales de la Mujer, los centros municipales de Información a la Mujer (CMIM) y los programas de atención psicológica del IAM, así como recopilar en un catálogo todos los servicios de la Junta de Andalucía sobre violencia machista al objeto de que se ofrezca la información lo más completa y de la manera más integral posible.

La nueva herramienta de valoración del riesgo forma parte de los nuevos protocolos que está elaborando el Instituto Andaluz de la Mujer para abordar la violencia de género desde todos los ángulos posibles. López ha señalado que en muchas ocasiones la víctima no cuenta lo que le está pasando y por eso aboga por intentar identificar posibles alarmas que ayuden a detectar su situación para poder ayudarla. Así, entre los nuevos protocolos se abordará la detección e intervención para víctimas de ciberviolencia; la atención integral para mujeres con problemas relacionados con la salud mental: el protocolo de atención integral para mujeres rurales, así como el referido a las mujeres migrantes.

Comisiones provinciales

Por otra parte, la consejera ha valorado la reactivación de las reuniones de las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, que se han puesto en marcha en tiempo récord en todas las provincias andaluzas entre finales de diciembre y los primeros días de enero. "Quiero mostrar mi total agradecimiento tanto por la participación como por el compromiso de todas las administraciones e instituciones participantes en estos encuentros", ha manifestado, incidiendo en que dichas comisiones han sido "fructíferas" y se seguirán celebrando.

Ha recordado que estas comisiones nacieron en 2013 y en muchas provincias no se celebraban desde entonces, en otros lugares solo se hizo en una ocasión y con un final de desencuentro y por tanto, ha enfatizado su afán por retomar estas comisiones, subrayando que "se van a seguir manteniendo para que los profesionales se pongan cara, revisen protocolos y se alcancen acuerdos" de cara a mejorar la atención a las víctimas.