Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta y la Fundación La Caixa facilitan empleo a casi 6.000 personas en riesgo de exclusión

El acuerdo apuesta por la inclusión sociolaboral para permitir que cada persona desarrolle su proyecto de vida

El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, y la directora de Inclusión Social de la Fundación 'la Caixa', Cristina Segura, han firmado el acuerdo de renovación para la realización de las tareas de coordinación del Programa Incorpora en Andalucía a lo largo del año 2023, a través del Grupo Incorpora Andalucía. El objetivo es seguir ayudando a las personas en situación de vulnerabilidad para que accedan a un empleo acorde con sus aptitudes y motivaciones.

El programa de integración laboral Incorpora de la Fundación 'la Caixa' facilitó en Andalucía 5.646 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2022. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 2.236 empresas en este proyecto de responsabilidad social. De las casi 6.000 inserciones, 3.135 han sido de mujeres y 2.511 de hombres. Además, 1.071 han sido de personas con alguna discapacidad y 4.575 de personas en riesgo o situación de exclusión. Del mismo modo, 417 han sido de jóvenes procedentes del sistema de protección de menores de la Junta a través de una serie de medidas de apoyo intensivo y acompañamiento que facilitan su acceso al mercado laboral.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía realiza la coordinación del Grupo Incorpora Andalucía desde el inicio del proyecto de la Fundación 'la Caixa' a través de 58 entidades sociales en todo el territorio andaluz. Este programa lleva más de 16 años posibilitando la contratación de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo. Esta línea, que cuenta con un itinerario personalizado con formación y acompañamiento, ha facilitado en 2022 la creación de 266 nuevas microempresas en Andalucía. "Esto supone otra oportunidad para salir adelante siendo, además, el protagonista de tu proyecto", ha remarcado Repiso, que ha incidido en que todo ello es "gracias al trabajo en red, entre administración, la Fundación la Caixa, técnicos, entidades sociales y empresas".

De este modo, Incorpora también ha demostrado que es capaz de adaptarse a las realidades que va afrontando como sociedad y por ello desde la Consejería abogan por el acompañamiento a través de los itinerarios sociolaborales que no solo ayudan a personas en exclusión o en riesgo de exclusión, sino que consiguen dar una segunda oportunidad y empezar de nuevo a través de un empleo. Se trata de poner en valor el ejemplo de trabajo entre la iniciativa pública y privada que supone Incorpora, porque conjuga la inclusión de las personas con las necesidades de las empresas.

La Consejería de Inclusión Social defiende que la mejor política social es el empleo porque es lo que permite tener independencia y desarrollar un proyecto de vida. Entre las medidas para combatir la exclusión social, destaca la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas (Eracis), que actúa en 95 zonas desfavorecidas de toda Andalucía, empleando 169,5 millones hasta 2022. En concreto, la nueva Eracis, que se prevé poner en marcha este año, contará con un presupuesto de 180 millones.