Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta destina 123 millones a 48 entidades locales para su estrategia de intervención social

La Eracis+ beneficiará a más de 34.700 personas en riesgo de exclusión facilitando su inclusión con itinerarios personalizados

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la resolución de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del procedimiento de concesión de subvenciones dirigidas a entidades locales, en régimen de concurrencia no competitiva, para el desarrollo y ejecución de estrategias locales que promuevan la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral para colectivos en riesgo de exclusión en zonas desfavorecidas.

Esta iniciativa se enmarca en la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+), que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus. Cuenta con un montante total de 123,3 millones de euros, que se abonará en cinco anualidades a las 48 entidades locales solicitantes y que beneficiará inicialmente a más de 34.700 personas, cifra que se ampliará conforme se despliegue esta nueva Eracis.

La Eracis+, cuya vigencia se extendió por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre, dará continuidad a la intervención realizada en zonas desfavorecidas de Andalucía para la mejora de la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Esta estrategia tiene por objeto la mejora de la situación económica, laboral y social de las personas residentes en un conjunto de zonas de la región en las que existe un elevado riesgo de exclusión, zonas con dificultades estructurales.

Uno de los pilares fundamentales de la metodología propuesta por la Eracis es el refuerzo de la capacidad de intervención local mediante la incorporación de profesionales de la tutorización y la mediación a los equipos de trabajo para el desarrollo de acciones específicas en las diversas áreas identificadas, con especial atención a la puesta en marcha de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral.

En concreto, se han otorgado 48 subvenciones a las entidades locales de Andalucía que han concurrido, con una cuantía que alcanza el cien por cien de la cantidad solicitada. En conjunto, el compromiso de gasto adquirido para el periodo de ejecución 2024-2028 asciende a 123,3 millones y será abonado en cinco anualidades. En concreto, la propuesta de pago de la primera anualidad ya se ha tramitado con cargo al presupuesto 2023 por importe de 18,1 millones.

Las situaciones de exclusión colectiva se producen en entornos donde predomina la pobreza combinada con otros muchos factores. El fenómeno de exclusión presenta múltiples caras y su naturaleza poliédrica requiere, por tanto, un abordaje integral que implique políticas activas de empleo, educación, salud, vivienda y servicios sociales de forma coordinada.

Además, los contextos de pobreza, vulnerabilidad, riesgo y exclusión social presentan mayores consecuencias cuando se concentran en ámbitos geográficos delimitados en zonas o barrios, ya que la propia concentración e identificación en una zona determinada añade el factor territorial como un elemento más de exclusión. En respuesta a esta necesidad, la anterior estrategia Eracis ha conseguido habilitar un proyecto de intervención en zonas desfavorecidas mediante planes locales formulados desde las administraciones locales, y elaborados y ejecutados de forma participada.

Esta estrategia pivota sobre dos líneas de actuación. La primera está orientada a la incorporación de nuevos profesionales para la intervención por las entidades locales y llevar a cabo las actuaciones contempladas en sus planes locales; mientras que la segunda, cuya convocatoria de subvenciones está en elaboración, está dirigida a las entidades del tercer sector para colaborar con las actuaciones de las entidades locales y apoyar a las personas en los itinerarios de inserción personalizados.