Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El Plan Corresponsables beneficia a más de un millón de menores en Andalucía

Este programa permite en 2023 la puesta en marcha de ludotecas, bolsas de cuidados y otras acciones para favorecer la conciliación

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, del informe sobre las actuaciones realizadas en 2023 en el marco del Plan Corresponsables, del cual se han beneficiado más de un millón de menores en toda Andalucía. Este plan, dotado con más de 31,6 millones de euros en el pasado ejercicio y con una ejecución del 99,7%, persigue la articulación de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.

Dentro de los proyectos puestos en marcha, destacan las escuelas de verano para menores en zonas, preferiblemente, desfavorecidas que contaron con cinco millones de euros. En 2023 han participado 7.348 niños en 133 escuelas, lo que supone una cifra récord tanto de éstas como del número de menores participantes. Así, frente a las 114 escuelas de 2022, este verano pasado sumaron 133 en toda Andalucía (un 16,6% más).

Asimismo, entre las diversas propuestas que contempla este plan, se encuentran los convenios de colaboración con las entidades locales que han permitido destinar 20,9 millones de euros, a través de una línea de subvenciones, a 94 proyectos. Éstos se han basado en servicios de cuidado profesional individual y en el domicilio familiar; actividades de carácter lúdico-estival para poder conciliar en periodos no lectivos; así como han permitido la creación del servicio de cuidados y actividades lúdicas en horario laboral no lectivo y en periodos vacacionales; creación de ludotecas; alternativas de ocio y tiempo libre; campamentos urbanos durante los periodos vacacionales; y formación para hombres, con impartición de charlas y talleres. En concreto, de esta totalidad de proyectos, se han beneficiado más de un millón de menores en el conjunto de Andalucía.

Por su parte, respecto a la línea de subvenciones dirigida a empresas para el desarrollo de proyectos, ésta ha supuesto más de 800.000 euros para un total de 21 proyectos que han atendido a 426 menores y a más de 7.200 personas a través de formaciones sobre corresponsabilidad. En este mismo sentido se encuentra la línea dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro que, con un importe de 3,4 millones de euros, han puesto en marcha 65 proyectos de fomento de la conciliación mediante bolsas de cuidado con un total de 3.576 menores participantes. Además, se ha favorecido la formación en corresponsabilidad.

A través del Instituto Andaluz de la Juventud se han puesto en marcha medidas de conciliación dirigidas a jóvenes de hasta 16 años como talleres formativos y de concienciación, además de los 744 jóvenes que han participado en campamentos de invierno. Por parte del Instituto Andaluz de la Mujer también se desarrollan iniciativas dentro de este plan centrado en la corresponsabilidad.

De este modo, al ser la conciliación una materia transversal, también se han realizado actuaciones a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, como la sensibilización en corresponsabilidad para hombres en tres zonas rurales dentro del programa 'Leader' en Andalucía y a través de la Consejería de Salud y Consumo para planes de formación en corresponsabilidad.

Por otra parte, para este ejercicio 2024 la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ya trabaja en el diseño de diversas propuestas a desarrollar en el marco del Plan Corresponsables, encaminadas a entender la conciliación como el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y el tiempo destinado a las tareas personales y a la familia, abogando por facilitar que cualquier persona trabajadora, hombre y mujer, pueda mantener al mismo tiempo una carrera profesional plena y estar con su familia.