Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Alianza para combatir la soledad no deseada mediante un programa de intervención en Granada

La consejera de Inclusión Social visita el CPA San Ildelfonso para conocer el proyecto 'Siempre acompañados' de la Fundación La Caixa

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado en Granada el Centro de Participación Activa (CPA) de personas mayores San Ildelfonso de titularidad de la Junta de Andalucía, donde se desarrolla el programa 'Siempre Acompañados' que pone en marcha la Fundación 'la Caixa', de la mano del Ayuntamiento de Granada y la Fundación Albihar.

En el marco de su visita, acompañada por la responsable del programa 'Siempre Acompañados', Eulàlia Cardeña, el responsable territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso, y el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Jesús Granados, la consejera ha destacado la importancia de combatir la soledad no deseada ya que supone uno de los grandes desafíos de la sociedad actual ante una esperanza de vida cada vez mayor. Por ello, ha querido conocer de primera mano el desarrollo del taller grupal sobre hábitos saludables y ha podido intercambiar opiniones con sus participantes. 'Siempre Acompañados' se desarrolla en Jerez de la Frontera, Málaga y Granada y en total colaboran más de 90 entidades andaluzas.

Este programa, dirigido a personas de más de 60 años que viven de forma independiente, concibe a las personas mayores como sujetos activos de su propia historia, reconoce sus capacidades y otorga confianza en sus recursos para empoderarse y elaborar sus propias respuestas para afrontar las distintas situaciones de soledad. En Granada interviene en los barrios de Ronda y Beiro y ha atendido a 130 personas en 2023 y 95 entre enero y marzo de este ejercicio.

"Nuestras personas mayores nos lo han dado todo, nos dan lecciones de vida y son nuestra mayor fuente de conocimiento", ha proseguido la consejera, que ha destacado la alianza que mantiene su consejería con la Fundación 'la Caixa' y ha ensalzado el trabajo que realiza a favor de numerosos colectivos sociales y, en concreto, con las personas mayores. De hecho, la Junta y la Fundación 'la Caixa' llevan trabajando juntas desde hace más de 25 años con programas para mayores en más de 60 centros de Participación Activa (CPA), lo que evidencia la importancia de "la colaboración público-privada y del trabajo en red entre las administraciones, entidades y el tercer sector".

La consejera ha señalado que "combatir la soledad no deseada es uno de los grandes retos pendientes", porque, ha explicado, "una persona de 60, 70 u 80 años de hoy en día no tiene nada que ver con la época de nuestros abuelos". "Hoy las personas mayores están llenas de vida y proyectos", ha asegurado.

Por su parte, desde la Fundación 'la Caixa' han remarcado que "el Programa Siempre Acompañados, que ese año celebra los 10 años, tiene el objetivo apoyar a personas mayores en situación de soledad y a su vez sensibilizar a la población de esta realidad cada vez más presente en nuestra sociedad. El programa se impulsa junto con el ayuntamiento y las entidades sociales del territorio y busca promover las relaciones de apoyo y el empoderamiento de las personas mayores para que sean capaces de dar respuestas a las distintas situaciones de soledad. En Andalucía contamos con tres equipos en las ciudades de Jerez, Málaga y Granada y otros 11 más en el resto de España y dos en Portugal. Se implementó en Granada en 2020, de la mano de la Fundación Albihar con dos profesionales del equipo de intervención, que el año pasado atendieron a 130 personas", ha señalado Eulalia Cardeña, responsable del programa Siempre Acompañados.

Por su parte, la concejal de Política Social, Familia, Discapacidad Mayores, Amparo Arrabal, por su parte, ha manifestado que tanto el Ayuntamiento de Granada como la Fundación La Caixa, reconocen los retos del envejecimiento y el surgimiento de nuevas situaciones de necesidad que hay que ir abordando con un replanteamiento profundo en las estrategias de atención a las situaciones de vulnerabilidad, "situando el cuidado al otro, como una cuestión social que se afronte desde la responsabilidad compartida y la solidaridad", por lo que, "es necesario promover ciudades que sean amigables, saludables y protectoras con las personas de su entorno e impulsar iniciativas que impliquen tanto al propio sistema de protección social como al entorno comunitario, y que faciliten la construcción de redes sociales que eviten situaciones de aislamiento y soledad para prevenir las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social de este colectivo".

Más datos del programa

'Siempre Acompañados', que arranca en 2013, aborda la soledad no deseada desde el ámbito individual y grupal, de manera que se analizan aspectos como la confianza, el empoderamiento de la persona y se le diseña un plan de trabajo. Además, de manera colectiva, se ponen en marcha actividades de sensibilización y concienciación para fomentar y fortalecer las relaciones sociales.

Todo ello, junto a profesionales que, de manera interdisciplinar e innovadora, actúan con personas de más de 60 años, que viven de forma independiente pero que sienten soledad o tienen factores de riesgo. En definitiva, se tienen en cuenta aspectos como su historia de vida, sus recursos personales, su capacidad de adaptación o de toma de decisiones con el fin de formar redes que favorezcan el bienestar y el apoyo entre las personas, creando y facilitando oportunidades para construir vínculos entre ellas.

Las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada son detectadas a través de las distintas administraciones y entidades colaboradoras, de manera que, una vez valoradas, se derivan a las distintas entidades del tercer sector para su intervención y seguimiento con el fin de favorecer redes personales y sociales que eviten el aislamiento.

En Andalucía durante todo el año 2023 se atendió, mediante 'Siempre Acompañados', a un total de 409 personas y en lo que va de 2024 son ya 395, lo que da una muestra de la consolidación de este programa y de su importancia.