Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Gobierno de Andalucía y WWF rubrican su apuesta por la preservación del lince a través del nuevo Life

La consejera Carmen Crespo subraya que 2020 ha sido un "año récord" en la conservación de la especie y destaca la cifra histórica de nacimientos en Andalucía con 157 cachorros

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, han firmado este jueves en Madrid el convenio para desarrollar las actuaciones contempladas en el Proyecto Life Lyxnconnect para la preservación del lince ibérico en la Península. Con esta firma, el Gobierno de Andalucía y la organización ecologista han visualizado su apuesta por la conservación de esta especie en peligro de extinción, a través de este nuevo Life.

Carmen Crespo, quien ha estado acompañada del secretario general de Medio Ambiente, Francisco Gutiérrez, ha resaltado el compromiso de los 21 socios de España y Portugal que forman parte del Lynxconnect con el desarrollo de este proyecto. La consejera ha señalado, entre los objetivos principales de este nuevo Life, la creación de dos nuevos núcleos de población en Andalucía y Murcia y lograr la conexión entre todas las poblaciones existentes en la Península, "a fin de seguir incrementando el número de ejemplares y asegurar una población genéticamente viable". Con WWF se inicia la firma del convenio con todos los socios.

La responsable medioambiental de la Junta de Andalucía ha precisado que el Lynxconnect contempla 32 acciones concretas a desarrollar hasta finales de 2025 y cuenta, para ello, con un presupuesto de 18,7 millones de euros, de los cuales cerca del 61% los financia Europa. "El Lynxconnect tiene unos cimientos muy sólidos, al compromiso de todos los socios se une la experiencia y el liderazgo de Andalucía en la preservación del lince ibérico", ha enfatizado.

A este respecto, Crespo ha subrayado que 2020 ha sido un "año récord" en la conservación del lince, con datos históricos que reflejan "el trabajo colectivo de todos los socios del Life". "Frente a los 94 ejemplares de 2002, el año pasado se contabilizaron 1.111 individuos en toda la Península", ha precisado, antes de resaltar que casi la mitad de todos los linces viven en territorio andaluz. "En Andalucía se han registrado 506 ejemplares, un 10,7% más, y hemos tenido récord de nacimientos con 157 cachorros", ha remarcado.

Especie única en el mundo

Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado que, "con la firma de este convenio y nuestra participación en el Lynxconnect, damos continuidad a 25 años de trabajo ininterrumpido sobre el terreno para evitar la extinción del lince ibérico, especie única en el mundo y una de las grandes prioridades de WWF".

A su juicio, este nuevo proyecto "va a permitir seguir avanzando para que el lince deje de estar en peligro de extinción y continuar trabajando para la creación de nuevas poblaciones linceras, en lo que ya es un caso de éxito mundial de conservación". Además, según ha indicado, el nuevo Life "también nos brinda la oportunidad de hacer frente a algunos de sus grandes problemas, como mejorar la viabilidad genética de las poblaciones, trabajar en su conexión, reducir las grandes amenazas y reforzar el seguimiento". "Todos estos temas no se han abordado antes con esta profundidad con ninguna otra especie, por lo que plantean grandes retos que indudablemente conllevarán importantes innovaciones", ha añadido.

Por último, Del Olmo ha puesto el acento en la "sinergia positiva" con otros proyectos como el Life Iberconejo, que coordina WWF España y que cuenta con la participación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta. "Se trata de un proyecto cuyo objetivo es poner en marcha un censo ibérico y crear una estructura de gobernanza ibérica para la gestión de la especie", ha explicado.