Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Carmen Crespo destaca la importante apuesta hidráulica de la Junta en el Día Mundial del Agua

La consejera destaca la "revolución hídrica" puesta en marcha en Andalucía para hacer frente a la situación de "prolongada" sequía

La consejera Carmen Crespo, junto a otros participantes en un acto con motivo del Día Mundial del Agua.

La consejera Carmen Crespo, junto a otros participantes en un acto con motivo del Día Mundial del Agua.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reclamado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la responsabilidad social y una coordinación entre todas las administraciones "para seguir trabajando por un bien tan preciado que nos permita crecer en nuestra tierra". Crespo ha reivindicado la lucha que el Gobierno andaluz inició hace cinco años contra la situación de "sequía prolongada" en la comunidad.

Así, se ha referido a la campaña de concienciación 'Yo actúo por el agua', lanzada por la Junta en la Semana del Agua. Además, ha destacado el trabajo que la Consejería viene realizando con aguas regeneradas "para reequilibrar las posibilidades hídricas de los agricultores y sectores productivos". Carmen Crespo ha señalado que en los últimos años se han impulsado 1.097 obras, se han movilizado 1.500 millones de euros para actuaciones relativas al agua y ha recordado que se han aprobado cuatro decretos de Sequía. Se ha referido, además, a los 126 hectómetros cúbicos más de agua que se han podido depurar gracias a la actuación del Gobierno andaluz durante los últimos cinco años.

En concreto, durante la Semana del Agua, la Consejería ha impulsado varias acciones y actividades. La consejera ha visitado la fase IV del proyecto de El Copero, en Dos Hermanas (Sevilla), con una inversión de 128 millones de euros. La titular andaluza de Agua destacó que se trata de "la obra de depuración más importante que se está llevando a cabo en Andalucía". Además, afirmó sobre dicha infraestructura, que cuenta con la tecnología "más puntera y sostenible", será "objeto de estudio, seguro, en todos los foros del ámbito hídrico" al tratarse de una actuación "referente en la ingeniería de obra pública".

Previamente, Carmen Crespo inauguró la Semana del Agua visitando la comarca del Poniente almeriense, que obtendrá, sumando el terciario de Roquetas de Mar, 14 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas tras la finalización de las obras de acondicionamiento y mejora en los tratamientos terciarios de El Ejido. Carmen Crespo acudió a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido (Almería), destinadas al suministro de agua para regantes y agricultores. Los trabajos han supuesto una inversión por parte del Gobierno andaluz que asciende a 5,5 millones de euros.

Por otra parte, la consejera ha visitado en Sevilla el segundo centro de control de recursos hídricos de Andalucía, el 'Smart Water'. Para Crespo, se trata de otra muestra del "importante trabajo que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en Andalucía en el ámbito del agua". La consejera, que ha calificado la apuesta de la Junta como "una auténtica revolución hídrica", lamentó que en la comunidad andaluza "ha habido décadas en las que prácticamente se había olvidado que la política hídrica es un tema principal en el que tenemos que seguir trabajando para luchar contra la sequía y para dar oportunidades al agua en el territorio". Además, recordó que Juanma Moreno, presidente andaluz, "marcó ya la lucha contra la sequía como uno de los objetivos de la primera Legislatura del Cambio y se ha continuado con este trabajo durante la segunda, en la que nos encontramos con un quinto año de escasez de recursos hídricos".

Durante la Semana del Agua, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una nueva edición de Agrotech Conecta, a través de Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub. La iniciativa, destinada a startups, permite el fomento de la innovación tecnológica para un mejor aprovechamiento del agua y una gestión inteligente de los recursos hídricos. El programa centra sus objetivos en la búsqueda de soluciones tecnológicas para los retos reales de las empresas agroalimentarias de Andalucía, especialmente en el ámbito del agua y sus distintos aprovechamientos.

Por último, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de la ejecución de las obras con las que se optimizarán y mejorarán las instalaciones del embalse muerto de la presa de La Concepción, en el término municipal de Marbella (Málaga), para aumentar la garantía de suministro hídrico a la comarca malagueña de la Costa del Sol Occidental. La inversión estimada para esta actuación asciende a casi 1,1 millones y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. El Consejo de Gobierno ha sido informado, además, del nuevo informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía. Éste señala que hasta el 18 de marzo se ha producido un incremento de 129 hectómetros cúbicos de las reservas embalsadas en la comunidad autónoma (+1,08%) llegando hasta los 3.491 hectómetros cúbicos, lo que supone el 29,17% de la capacidad total (11.966 hectómetros cúbicos). Comparando con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 82 hectómetros cúbicos menos, ya que los recursos almacenados eran 3.573 hectómetros cúbicos.

Finalmente, Carmen Crespo ha destacada la campaña de concienciación para un uso responsable del agua por parte de la Junta de Andalucía, que con el lema 'Yo actuó por al agua' pretende lanzar el mensaje de que entre todos se puede conseguir un importante ahorro hídrico, fundamental en tiempos de sequía.