Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La Junta mejora la depuración en el Poniente de Granada con la apertura de la EDAR de Huétor Tájar

Carmen Crespo destaca la inversión del Gobierno andaluz de 271 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en la provincia

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos que va a dar servicio a los municipios granadinos de Huétor Tájar y Villanueva Mesía. La infraestructura, en la que se han invertido 5,1 millones de euros, tiene capacidad para depurar 3.850 metros cúbicos de caudal diarios y cuenta con "las últimas tecnologías", ha destacado Crespo.

Durante el acto de inauguración, Crespo ha indicado que la nueva EDAR ofrece "una mejora muy importante desde el punto de vista hídrico". Además, ha recordado que aporta otras ventajas adicionales, ya que ofrece "agua para el río Genil, para el caudal ecológico que el río necesita". "Si no llueve, esta es una obra de sequía muy importante para el caudal de un río fundamental para los intereses de los vecinos de la comarca", ha recalcado.

La titular de Agua de la Junta, además, ha explicado que este tipo de infraestructuras ofrecen una mejora para el medio ambiente por el tratamiento de las aguas residuales que se lleva a cabo. Asimismo, ha explicado que "da capacidad ante posibles crecimientos futuros". "Aquí depuramos nuestras aguas residuales y somos un rincón verde dentro de Europa; es un municipio de futuro, preparado con las mejores tecnologías y preparados también para ser cada vez más ecológicos", ha recalcado Crespo.

Entre otras personas, han participado en el acto de inauguración el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado Ayén; el alcalde de Villanueva Mesía, José Antonio Durán Ortiz; la senadora Eva Martín Pérez, la diputada en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Hernández; el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez; y la delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Granada, María del Carmen Reyes.

La consejera ha agradecido a los presentes la colaboración para la consecución de "una obra hidráulica tan importante, una planta que usa las últimas tecnologías en cuanto a depuración y la capacidad para reducir el uso de energía", ha destacado. Además, ha recordado que durante su construcción se han creado más de 8.000 jornales de "empleo verde".

Obras hidráulicas en la provincia de Granada

Por otra parte, Carmen Crespo ha destacado el importante trabajo de la Junta de Andalucía en el desarrollo de obras hidráulicas en la provincia de Granada, con una inversión total de 271,3 millones de euros que alcanzan al 85% del territorio.

La consejera ha asegurado que la apuesta de la Junta por la depuración se ha materializado en la construcción de 15 EDAR y se ha referido, concretamente, a Los Vados, tercera gran infraestructura andaluza de este tipo. También ha señalado el proyecto de terciarios de las depuradoras de Almuñécar y La Herradura, así como el apoyo de la Junta para las conducciones de la presa de Rules.